la palma

Antonio Hernández dejara de ser rector de Las Nieves en septiembre

El actual responsable del Santuario Insular palmero confirma al DIARIO que abandonará el ejercicio pastoral para centrarse en el Proyecto Hombre; le sustituirá el párroco de Los Remedios, Fernando Lorenzo Matías

Antonio Hernández, actual rector del Santuario Insular de Las Nieves, se jubilará del ejercicio pastoral el próximo mes de septiembre, cediendo el testigo del templo donde descansa la imagen de la Patrona de los palmeros al hasta ahora titular de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de los Remedios, Fernando Lorenzo Matías. Así lo ha confirmado Hernández a DIARIO DE AVISOS, destacando que pasará a centrarse en el Proyecto Hombre, iniciativa por la que fue nombrado Hijo Predilecto de La Palma y ha recibido diversas distinciones, entre las que se encuentra el Premio Estatal al Voluntariado Social.

Cabe recordar que Antonio Hernández (Fuencaliente, 1942) tomó posesión como rector en 2013, en sustitución de Pedro Manuel Francisco de las Casas, que había permanecido en el cargo durante 42 años. En este periodo llegó a cumplir sus bodas de oro sacerdotales, y no ha abandonado sus labores vinculadas a la rehabilitación de personas con adicciones. No obstante, según explica a este periódico, “me he dado cuenta de que con todo no se puede”, motivo por el que, una vez deje de oficiar las eucaristías, se dedicará en exclusiva al Proyecto Hombre Canarias, cuyo patronato preside desde 1990.

El párroco fuencalentero señala que los casi 10 años que ha estado al frente del Santuario Insular han sido “una bendición de Dios como palmero”, dado que ha podido ser testigo de “la enorme devoción a la Virgen de Las Nieves”, tanto por parte de los canarios como de “muchos turistas”. Además, pone el acento en que le ha resultado “motivo de alegría” ser partícipe en primera línea de la Bajada del Trono, en el marco de las Lustrales, en 2015, si bien en 2020 no se pudo celebrar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, siendo la única ocasión en la historia en que la festividad ha tenido que ser suspendida.

Hasta septiembre, Hernández continuará presidiendo los actos religiosos en el Santuario de Las Nieves, incluida la propia festividad en honor a esta advocación mariana, que tiene su punto álgido el 5 de agosto. Pasadas estas fechas marcadas en el calendario, que no solo se circunscriben a la capital palmera, sino al conjunto de la Isla Bonita, le relevará Fernando Matías, que a su vez dejará sus responsabilidades en Los Remedios (Los Llanos de Aridane), donde había estado desde 2002, cuando Marino Sicilia le cedió el testigo tras 44 años de dedicación.

TE PUEDE INTERESAR