sociedad

Retiran varios audímetros en Canarias: posible fraude en la medición de audiencias

Kantar Media detecta irregularidades graves en los registros de audiencia de determinados programas de la Televisión Canaria
Fraude en una productora canaria: obligan a retirar varios audímetros en Canarias

Kantar Media retira de Canarias tres audímetros tras la denuncia de Televisión Canaria sobre irregularidades en el registro de audiencias en determinados programas de la parilla de programación del canal público.

Según adelanta en exclusiva Canarias Ahora, la responsable oficial de la medición de audiencias de televisión en España, la multinacional Kantar Media, ha comenzado a retirar varios audímetros en Canarias. ¿El motivo? Una serie de “comportamientos extraños” en sus usuarios a favor de los programas de una productora local en la televisión pública de Canarias.

En las Islas Canarias hay instalados alrededor de 420 audímetros, según fuentes del sector. Su gestión se encomienda a usuarios particulares (panelistas), sin vinculación con el mundo de la televisión o de la publicidad, que son captados por Kantar Media atendiendo a criterios socioeconómicos, de manera que pueda haber una representación lo más amplia posible del territorio en el que se pretenden medir las audiencias televisivas. A cambio de hacerse cargo del audímetro, cada panelista recibe unas contraprestaciones que consisten en acumular puntos canjeables por regalos incluidos en un catálogo muy amplio y variado. A esos usuarios televisivos se les hace firmar un contrato de confidencialidad y de garantía de la integridad y veracidad de los datos que se introducen en el aparato. Cada siete años, Kantar cambia de panelistas.

Cada audímetro está compuesto por un terminal conectado a Internet y un mando a distancia. El terminal va registrando los datos durante el día y los envía cada noche a Kantar. Son los panelistas los que, a través del mando a distancia, van indicando quién está viendo la televisión en cada momento. El mando tiene señalados pulsadores para cada uno de los miembros de la familia o de los habitantes de la casa, de manera que a partir de quién haya introducido sus claves, se registra su sexo y edad y otras variables sociológicas determinantes para describir los perfiles de telespectadores que tiene cada programa. Pero también hay unos pulsadores para indicar el número, el sexo y la edad de las personas invitadas que están viendo la televisión en ese momento a través ese aparato.

Entre los programa investigados se encuentra ‘Confesiones’, que presenta y produce el periodista Pedro Guerra. Ese espacio y todos los de la productora, según las fuentes de RTVC a las que alude el periódico digital Canarias Ahora, ofrecían datos de audiencia muy por encima de la media habitual en la franja en que se emiten, lo que despertó sospechas en la dirección de la cadena, según este medio.

Puedes leer aquí la exclusiva de Canarias Ahora.

TE RECOMENDAMOS