sur

La “tortuosa” burocracia y los “constantes” debates pasan factura al sur de Tenerife

El Círculo de Empresarios subraya el “trato injusto” que la comarca ha recibido “durante décadas” en materia de infraestructuras, aunque reconoce avances al actual Gobierno de Canarias
El flujo de coches en la autopista del Sur. DA
El flujo de coches en la autopista del Sur. DA

Los empresarios del Sur advierten sobre el “retraso de Tenerife y su empobrecimiento” a causa de la “histórica lentitud y la tortuosa tramitación de los proyectos”, y al “constante y repetitivo debate” sobre la puesta en marcha de los mismos, que atribuyen, en gran medida, a la “inaceptable negativa de grupos minoritarios con más ruido que representatividad”.

En un documento elaborado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que incluye las principales demandas de los nueve alcaldes de la zona meridional de la Isla, los empresarios lamentan el “trato injusto” que ha recibido la comarca por parte de las administraciones desde hace “décadas” tras “beneficiarse de los ingresos que ha generado el músculo económico del Sur”.

Reconocen “importantes avances” del Gobierno de Canarias en los últimos meses al agilizar las grandes obras pendientes en materia viaria, si bien subrayan la necesidad de emprender acciones “quirúrgicas” hasta la finalización de las mismas para paliar el “colapso actual” de tráfico. En ese sentido, priorizan la subida de la autopista del Sur (TF-1) a la altura de Guaza, donde se registran grandes retenciones cada día.

Respecto al aeropuerto del Sur, el CEST califica de “interesante” el movimiento político y social pilotado por el Cabildo para impulsar una nueva terminal a la altura de una potencia turística internacional. “Tenerife Sur está a la cabeza en rentabilidad y a la cola en innovación”, subraya, por lo que considera “frustrante” que los turistas, “después de pasar sus vacaciones en modernos hoteles y disfrutar de unos servicios profesionales, deban permanecer esperando en una terminal que no merece Tenerife”.

Además, la organización que preside Roberto Ucelay reclama la finalización del Puerto de Granadilla, tras señalar que existe la percepción social de que es un “fracaso” y que “no funciona”. También aboga por potenciar el Puerto de Los Cristianos para posibilitar el atraque de cruceros y ampliar sus usos pesqueros y deportivos. De la misma forma, considera necesario impulsar infraestructuras portuarias y abrigos pesqueros como los de Playa San Juan, Los Abrigos y Los Gigantes.

En el documento Ocho pasos hacia el futuro del Sur se alerta sobre el descenso del nivel freático de las galerías de la parte alta de la comarca: “Si no se remedia a medio plazo, significará la desertización de las zonas medias y altas”. Para evitar que siga mermando la producción de galerías y pozos, se propone la construcción de una desaladora en la costa de Fasnia y elevar el agua con el uso de energías renovables a la cota de los canales Intermedio y del Estado (ambos a 400 metros de altitud) y al Canal del Sur (a 1.200 metros) para nutrir a las medianías y zonas altas de Chasna-Isora. Esta medida se complementaría con un mayor aprovechamiento de la regeneración y tratamiento del agua, así como el almacenamiento en presas y balsas.

Respecto al problema de los vertidos y el tratamiento de aguas, el CEST cree una “obligación urgente” la ejecución de las inversiones en estaciones depuradoras y emisarios. Tras destacar la “eficaz” gestión del Consejo Insular de Aguas, advierte sobre los retrasos de las depuradoras de Granadilla y Arico, que provocan, periódicamente, episodios de vertidos al mar.

En materia de movilidad, el CEST subraya que la mejora del servicio de guaguas debe ser una “tarea permanente” y considera una “prioridad” el Intercambiador de Los Cristianos, un proyecto que permitirá a residentes y turistas disponer de un espacio cómodo, señalizado y con los servicios necesarios a la hora de desplazarse en transporte público.

Pero también reclaman los empresarios un servicio adaptado a las necesidades de los trabajadores de la industria turística, al tratarse de una actividad permanente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana: “Muchos usuarios ven como a determinadas horas nocturnas las guaguas son casi inexistentes”, lamentan.

Por último, los empresarios sureños animan al Cabildo a sacar adelante el Circuito del Motor, en Granadilla, al estimar que generaría “innumerables oportunidades de negocio y empleo”, y reivindican el soterramiento de la línea de alta tensión del Sur y la apertura de un parque profesional de bomberos en el suroeste, dado el crecimiento poblacional que ha experimentado esta zona de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR