tenerife

Buscan aparcamientos en los conjuntos históricos de Tenerife

El Cabildo coordina con los municipios el Plan Insular de Patrimonio Histórico, en el que se incluye la búsqueda de suelo para habilitar estacionamientos que descongestionen el tráfico
Buscan aparcamientos en los conjuntos históricos de Tenerife
Buscan aparcamientos en los conjuntos históricos de Tenerife. Imagen de recurso (Shutterstock)

El Cabildo, a través del área de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, se reúne con los ayuntamientos de la Isla para presentar el contenido y principales novedades del Plan Insular de Patrimonio Histórico, y coordinar las líneas de actuación conjuntas dirigidas a garantizar la conservación, restauración y rehabilitación de los bienes patrimoniales.

Entre las novedades, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, adelantó que “se está coordinando con los ayuntamientos la búsqueda de bolsas de suelo para poder habilitar nuevos aparcamientos que ayuden a descongestionar el tráfico en los conjuntos históricos”. “Se trata de una actuación destacada dentro del Plan con la que queremos mejorar la accesibilidad en las zonas históricas de la Isla”, puntualizó.

Emilio Fariña añadió que desde el Cabildo se está facilitando la participación activa de los ayuntamientos, “con los que hemos iniciado una ronda de reuniones de trabajo para presentar los ejes principales de actuación que se recogen en el Plan, que estará en vigor de 2023 a 2026, y conocer las necesidades que tienen en relación con la protección de sus bienes patrimoniales, de cara a tenerlas en cuenta a la hora de diseñar los presupuestos de la Corporación insular para el año que viene”.

El Plan también contempla reforzar la colaboración con la Diócesis Nivariense del Obispado de Tenerife para la rehabilitación de bienes inmuebles de titularidad eclesiástica, a través de convenios.

En paralelo, desde el área de Patrimonio Histórico se está trabajando en la tramitación de un Catálogo Insular de Bienes Patrimoniales, para cuyo desarrollo saldrá a licitación el contrato de un equipo técnico experto, que trabajará de manera coordinada con el área de Patrimonio Histórico, con el objeto de evaluar la importancia de los inmuebles con valor patrimonial susceptibles de introducirse en dicho instrumento.

Además, desde la Dirección insular se ofrece a los ayuntamientos colaboración para actualizar y aprobar los catálogos municipales, así como llevar a cabo la redacción y aprobación de los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos.

TE RECOMENDAMOS