sociedad

Campus África reflexiona sobre la gobernanza ambiental

La doctora Cristina González explica en su ponencia que “las tasas de muerte por no beber agua segura se centran en el África Subsahariana y Centro América”
Campus África reflexiona sobre la gobernanza ambiental
La doctora Cristo Monagas y el doctor Serafín Corral, ayer. DA

Campus África celebró ayer por la tarde la ponencia a cargo del doctor Serafín Corral, catedrático de Economía Aplicada, y la doctora Cristo Monagas bajo el título La gobernanza ambiental en Cabo Verde: Análisis de casos. La conferencia empezó con una exposición global del concepto de gobernanza socio-ambiental y los retos que se plantean en la actualidad. “La evolución nos lleva a un cambio de nuestro estilo de vida y esto conlleva un cambio en la planificación socio-ambiental, circunstancia que no es fácil de abordar”, explicó Coral.

El especialista habló de los tres pilares que normalmente se usan para la gobernanza ambiental: crecimiento económico, papel de la tecnología y conocimiento experto. En esta línea el catedrático realizó un análisis sobre la relación de estos tres elementos y su influencia en el entorno. “Un ejemplo puede ser la tecnología, nos ayuda en nuestro día a día, pero no es la solución a todo”, puntualizó. En esta misma línea, reflexionó sobre el concepto de la integración de nuevas visiones y la necesidad de crear nuevas herramientas/metodologías centradas en la implicación de la sociedad.

Corral habló de la nueva concepción del concepto de “sostenibilidad” y expuso a los becados la necesidad de acabar con esa visión que sigue generando un coste energético aún mayor: “Si reciclamos plástico podemos continuar con el uso de plástico, esta forma de pensar solo perpetúa este sistema donde se mantiene un coste elevado para el medio”. Ante este viejo modelo, el especialista habló de un modelo en el que la economía esté supeditada al bienestar y éste a la naturaleza. “Tenemos que usar métodos distintos para afrontar los problemas de otra forma, análisis de resultados, métodos participativos, análisis institucional… para llegar a otras conclusiones”, añadió.

Una vez expuesta esta parte, la doctora Cristo Monagas fue la encargada de analizar algunos de los casos de éxitos o fracasos de diversos proyectos de gobernanza ambiental en Cabo Verde.

Facultad de Farmacia

Por otra parte, y también en la tarde de ayer, las instalaciones del Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogieron las conferencias Patógenos de trasmisión hídrica, por la doctora Cristina González Martín, y La depuración y reutilización del agua, por la doctora Luisa María Vera Peña.

González Martín empezó su intervención señalando que las tasas de muerte en el mundo por no beber agua segura se centran en el África Subsahariana y Centro América. Las causas diarreicas son el octavo factor de muerte en el mundo, pero este factor desaparece si sólo se analizan los países desarrollados: “El acceso a agua potable garantiza un porcentaje de supervivencia muy alto entre los humanos, sobre todo entre los niños”.

Las bacterias pueden vivir en cualquier sitio, incluso en los ambientes más extremos. Hay varias clases, como las enterobacterias, que a su vez se pueden dividir en E.coli, Salmonella, Yersinia y Shigella; otra bacteria destacada es la legionella, que requiere de temperaturas elevadas para desarrollarse si no se mantiene la limpieza adecuada en las canalizaciones. Entre las bacterias también destacan la vibrio, clostriduim y campylobacter.

Por su parte, la doctora Vera Peña habló en el inicio de su charla de las aguas residuales, que son las procedentes de las actividades humanas. “Se necesitan parámetros medibles para saber en qué grado están contaminadas y así hacerle frente”, indicó.

Las aguas residuales urbanas hay que recogerlas y tratarlas para evitar riesgo sanitario, problemas medio ambientales y para mejorar el nivel de desarrollo de las poblaciones. Las depuradoras juegan un papel fundamental en este ciclo de tratamiento de aguas.

Cabe recordar que mañana se llevará a cabo la clausura de Campus África de este 2022, en el salón de grados de la Facultad de Farmacia, a las 18.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR