medioambiente

El Cabildo abrirá expediente sancionador a una marca por invadir espacios protegidos en Chinyero

“No teníamos conocimiento de este rodaje, que por supuesto no es autorizable en ningún extremo”, ha explicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad
Chinyero

El Cabildo de Tenerife ha informado en los últimos minutos que abrirá un expediente sancionador a la empresa que grabó un vídeo en el que instaba a correr en espacios protegidos del volcán Chinyero, después de que el vídeo se viralizara en las últimas horas en las redes sociales tal y como se hizo eco este periódico.

En este sentido, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, explica que “el uso público de los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife está sujeto a una normativa que se aplica con contundencia”.

La consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, ha anunciado hoy la apertura de un expediente sancionador a una marca de calzado, tras tener conocimiento de la grabación de una pieza audiovisual en la que varias personas transitan fuera de los senderos en una zona de especial protección en la Reserva del Chinyero.

García indica que “el uso público de los espacios naturales protegidos (EPN) de la isla de Tenerife está sujeto a una normativa que incluye la autorización o denegación de la misma de determinadas actividades y tránsito por ellos, y esta normativa se aplica con contundencia, por supuesto no se autorizan usos que contravengan los planes establecidos en cada uno de los EPN”, ha señalado.

“Esta actividad nunca ha sido autorizada y no consta ninguna solicitud a la misma, por lo que se abrirá un expediente sancionador como indica la normativa”, ha explicado la consejera.

“El rodaje en espacios protegidos de Chinyero no es autorizable en ningún extremo”

“No teníamos conocimiento de este rodaje, que por supuesto no es autorizable en ningún extremo”, ha indicado la consejera del área, quien remarcó que en el plan de gestión del espacio se explicita que está prohibido el tránsito de personas fuera de los senderos establecidos, salvo por motivos de vigilancia, gestión técnica, emergencia o fuerza mayor, y aseguró que “una vez se ha puesto en conocimiento del servicio lo sucedido se tomarán las medidas sancionadoras oportunas”.

Un vídeo de la marca Asics, en el centro de la polémica

Mostrando a gente que corre por una montaña en plena Reserva Natural Especial de Chinyero, una zona protegida de Tenerife muy cercana al Teide, la empresa que vende artículos de deporte Asics muestra sus últimas zapatillas de deporte. Se trata de un vídeo viralizado en las redes sociales y que ha generado malestar entre los ecologistas debido al daño que este tipo de prácticas tienen en el paisaje.

La polémica ha tenido tal alcance que en las últimas horas el anunciante ha retirado de sus redes sociales el anuncio después de que decenas de personas les recriminaran haber grabado sobre una zona protegida de Tenerife, junto al volcán Chinyero, así como haber fomentado el deporte sobre un espacio que tiene especial interés para los investigadores por su gran valor geológico y porque ha sido declarada como zona de especial protección para las aves.

“Somos el hazmerreír mundial”, señalan desde la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello. Esta institución que se dedica a preservar el legado de Telesforo Bravo y Juan Coello y a realizar actividades relacionadas con sus ámbitos de conocimiento considera que con campañas como la de Asics se promueve la idea de que en Tenerife “se puede hacer lo que te de la gana sin que pase nada”.

Asimismo, los ecologistas desean que a la empresa que grabó en Chinyero “le caiga una buena multa” ya que “el daño es enorme y el descrédito público de nuestras instituciones aún mayor”.

Esta misma idea es la que ha manifestado el ambientólogo especializado en biodiversidad terrestre y conservación Adrián Flores a través de su cuenta de Twitter (@adrifloresrvl), donde ha planteado que si no existió autorización para la grabación del anuncio en el espacio protegido de Chinyero le gustaría ver cómo se sanciona a la marca.

TE PUEDE INTERESAR