tenerife

El Cabildo pide que el límite de colmenas en el Teide sea de 3.000

El consejero de Agricultura, Javier Parrilla, presenta la nueva estrategia de desarrollo del sector apícola en la Isla, con 40 medidas que serán consensuadas con todas las entidades
El Cabildo se reunirá con varios ayuntamientos para reforzar los sistemas de vigilancia volcánica en Tenerife
El Cabildo pide que el límite de colmenas en el Teide sea de 3.000. DA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presentó ayer, en la Mesa Insular de la Apicultura, las líneas de la nueva estrategia de desarrollo del sector apícola insular. Se trata de un programa de medidas con el que se pretende dar respuesta a los problemas estructurales y sanitarios del sector, fomentar la profesionalización, la conservación de las poblaciones de polinizadores y sus hábitats e impulsar la investigación. Una reunión en la que también se abordaron las alegaciones al PRUG del Parque Nacional del Teide, avanzando el consejero que se solicitará que el número de colmenas permitidas pasen de 1.500 a 3.000.

Parrilla explicó que “hoy hemos presentado nuestro borrador al sector y ahora de lo que se trata es de que las distintas asociaciones lo estudien y realicen todas las aportaciones y modificaciones que consideren necesarias”. Una vez analizado, se celebrarán tres mesas de trabajo, antes de llevarlo al Pleno para su aprobación definitiva.

El programa recoge más de 40 actuaciones, entre las que destaca el impulso del manejo integrado de plagas y la elaboración de un manual de buenas prácticas en agricultura para evitar y reducir el uso de pesticidas perjudiciales para los polinizadores domésticos y silvestres.

El responsable insular destacó, asimismo, la necesidad de identificar los hábitats importantes para los polinizadores (a fin de establecer medidas para su conservación), de aplicar un programa de monitoreo, de promover la siembra de especies vegetales atractivas para los polinizadores (ricas en polen o néctar), y de semillas autóctonas de variedades ecológicamente adecuadas y adaptadas a la zona.

ALEGACIONES AL PRUG

Durante el encuentro, el consejero insular trasladó a las asociaciones apícolas las cinco alegaciones del servicio técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG), que fueron avaladas por todos los asistentes.

Parrilla recordó que “la apicultura es un aprovechamiento tradicional practicado en el Parque Nacional del Teide durante siglos”, por eso “la defensa de la trashumancia apícola y la no reducción del número de colmenas en los espacios naturales protegidos es irrenunciable”.

El borrador del PRUG indica que el parque solo podrá acoger 1.200 colmenas en una misma temporada, no obstante, desde el Cabildo se plantea incrementar esta cifra hasta las 3.000. “El sector atraviesa en estos momentos una fase de madurez, por lo que puede existir un crecimiento moderado y no perjudicial. Así que, si tenemos que poner un número, hagámoslo pensando en el futuro”, aseveró. Desde el área se propone eliminar la distribución rotatoria de las colmenas, la consideración de la apicultura como parte del valor cultural material e inmaterial del parque nacional y su introducción en el catálogo de bienes culturales existentes.

TE RECOMENDAMOS