tenerife

Subvención insular para el control y esterilización de colonias de gatos en Tenerife

El Cabildo anuncia en la Mesa de Bienestar Animal estar dispuesto a financiar la adecuación de puntos en las playas para el acceso de perros
Subvención insular para el control y esterilización de colonias felinas en los municipios tinerfeños
Imagen de recurso de un gato. Shutterstock

El Cabildo de Tenerife ha organizado una mesa de trabajo de Protección y Bienestar Animal, presidida por el consejero de Agricultura Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien ha anunciado que la Corporación insular prestará apoyo a aquellos municipios que quieran reforzar el control de las colonias de gatos. “El año que viene pondremos en marcha una subvención, por concurrencia competitiva, para sufragar a todos los ayuntamientos que quieran ponerlo en práctica, los costes del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), en concordancia con las directrices planteadas por el Colegio de Veterinarios de Tenerife”, explicó Javier Parrilla. Esta subvención se sumaría a los 50.000 euros que ya destina el Cabildo al control y la esterilización de las colonias felinas, a través del refugio de animales de Ravelo, en El Sauzal.

Durante la mesa de trabajo, a la que asistieron representantes de 14 ayuntamientos de la Isla, de la administración insular, así como el Colegio de Veterinarios de Tenerife, se pusieron sobre la mesa varios elementos comunes de necesidad, como la importancia de poner en marcha nuevas campañas de concienciación sobre la esterilización e identificación de gatos o el impacto que generan las colonias sobre la biodiversidad y los espacios naturales protegidos.

El responsable insular recordó que, según el Colegio de Veterinarios, solo un 20% de los gatos están esterilizados, “por eso debemos incidir en este asunto. Los gatos no tienen que estar en la calle, no es su sitio y suponen, además, un peligro para la salud pública y los espacios protegidos”.
Javier Parrilla adelantó, asimismo, que el Cabildo estudiará la posibilidad de crear un espacio para la asistencia sanitaria de las colonias.

En el encuentro también se abordó la necesidad de coordinación para impulsar la regulación del acceso de los perros a las playas de la isla para atender la creciente demanda actual. El consejero hizo hincapié en que “29 de los 31 municipios de la isla tienen costa y playa, por lo que resulta razonable que las personas que tenemos perro queramos convivir con ellos en las playas”.

A juicio del consejero, estos espacios deberán reunir una serie de condiciones higiénico-sanitarias, que financiaría el Cabildo, como zonas de sombra, señalética, suministro de agua potable o dispensadores de bolsas. “Las mascotas son parte de la unidad familiar, por eso, creemos que es necesario que adecuemos nuestras playas para quienes quieran ir y disfrutar del día con su perro”.

TE RECOMENDAMOS