política

Podemos y CC, contra los cuadros del Parlamento de Canarias

Las formaciones políticas piden que se oculten durante las sesiones parlamentarias porque "representan un momento dramático" para las Islas
Podemos y CC, contra los cuadros del Parlamento de Canarias

Podemos y Coalición Canaria han pedido durante la mañana de este miércoles que los cuadros de la conquista que se encuentran colgados actualmente en el Parlamento de Canarias se oculten durante las sesiones porque “representan un momento dramático” para el Archipiélago. A continuación, compartimos la nota que justifica la solicitud:

“No es la primera vez que la presencia de estas pinturas en la máxima representación institucional del archipiélago canario suscita un debate. En distinto grado v con distinta intensidad, su presencia ha generado cierta controversia tanto dentro como fuera del parlamento, pues hay sectores

que no sólo no se sienten representados en este lienzo, sino que consideran una ofensa lo que allí se pretenden representar: la visión parcial que de la conquista se expresa, así como la entrega de dos niñas a los vencedores de la contienda, evocando lo peor de las guerras de conquista de la época.

Ésta no es una cuestión artística, no pretendemos debatir sobre arte, es una cuestión política, ya que, a nuestro entender se da una visión bastante sesgada de lo que fue la conquista. Evidentemente, partimos de la base de que los acontecimientos históricos son, al fin y al cabo, interpretaciones de (os mismos, es decir, que las comunidades, las personas y los grupos sociales tienen una visión o interpretación de los acontecimientos históricos. De hecho, es esa interpretación lo que la hace cobrar sentido. No cabe duda de que lo que se expresa en esos cuadros responde a una visión parcial de la misma, a la visión dominante que se ha impuesto a la sociedad y que, en parte, y sólo en parte, ha sido asumida por la misma. Pero ni es la única, ni creemos que responda a una visión objetiva de los hechos acaecidos en ese periodo de nuestra historia. Una historia que pervive y que cotidianamente sale a la Iuz en múltiples escenarios de debate.

La cuestión de nuestros aborígenes, de nuestros antiguos canarios y lo que supuso para esa parte de nuestra gente la cruenta conquista y posterior esclavitud, rendición, aculturación, como muchos lo entendemos, es muy sensible. Nuestros antiguos están siempre presente, siempre alojados en una parte muy afectiva de nuestra memoria y, por tanto, de nuestra identidad.

En nuestra opinión, lo allí expresado parte de una visión idílica y, evidentemente sesgada, de lo que supuso ese acto violento que significa toda conquista por la fuerza. De hecho, en el mismo, y según los propios informes técnicos solicitados al respecto, se ofrendan dos niñas como objetos de rendición. Cosa ésta que nos repugna tener que estar viéndolas durante todos las sesiones parlamentarias de la máxima instancia democrática de Canarias. Y creemos que todas las sensibilidades deben ser respetadas, y aquí, hay muchísimos diputados y diputadas que nos sentimos ofendidos por la presencia de esas pinturas, recordándonos todos los días una visión determinada, dominante, vencedora de nuestros científicos dicen que sucedió.

Haciéndose eco de esta sensibilidad que, ya decimos, no sólo es de los y las representantes elegidos democráticamente, sino de una parte importante y significativa del pueblo canario, uno de los secretarios de la mesa envió en la legislatura pasada un escrito a esta cámara donde, haciendo alusión al convenio suscrito por este parlamento: ‘Convenio marco de colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel’, cuyo objeto es “El asesoramiento en actividades artísticas y culturales que afecten al patrimonio cultural regional relacionado con las obras de arte y las actividades artísticas promovidas por el Parlamento para la promoción y divulgación de la producción artística canaria”, con una vigencia de 3 a ños desde el 23 de julio de 2013, y que se prorroga tácitamente por periodos de igual duración.

Al mencionado Convenio se añadió posteriormente una ‘Adenda’ específicamente para el estudio, clasificación y comentarios de las obras artísticas   más   importantes   de   la   Cámara.   El objeto es la realización de un trabajo sobre obras artísticas comentadas que incluya el

análisis y comentario de las obras artísticas más relevantes del Parlamento de Canarias, con una vigencia de seis meses desde el momento de la firma o hasta la entrega del trabajo. En el marco de estos acuerdos se puede encargar esta tarea de asesoramiento para el traslado de estos cuadros, sin que suponga ningún coste adicional para el Parlamento de Canarias.”

TE PUEDE INTERESAR