santa cruz

Cuevas Blancas suma 40 viviendas sociales hasta llegar a las 252

Santa Cruz adjudica la redacción del proyecto de estas casas, que se levantarán en el Suroeste, por 457.397,33 euros y que cuentan con una financiación de 20,5 millones
El edil de Viviendas, Juan José Martínez, y el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, anunciaron ayer la adjudicación de la redacción del proyecto.
El edil de Viviendas, Juan José Martínez, y el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, anunciaron ayer la adjudicación de la redacción del proyecto. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha culminado “un importante hito para la construcción de 252 viviendas de alquiler social en Cuevas Blancas, ubicado en el distrito Suroeste de la capital”, según informa el alcalde, José Manuel Bermúdez, que argumenta que “se trata de una de las peticiones que formulamos al Gobierno de Canarias desde el denominado G4 de municipios más poblados del Archipiélago, donde solicitamos la necesaria autonomía de las corporaciones locales para asumir la capacidad constructora y ganar así en agilidad administrativa”.

La comisión técnica impulsada por la Corporación municipal ha culminado la propuesta de adjudicación de esta obra, que deberá contemplarse por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias -que dirige el socialista Sebastián Franquis- en el convenio de colaboración entre ambas administraciones en el marco del Plan Canario de Vivienda.

“La adjudicación de la redacción de los proyectos de Cuevas Blancas supone la mayor acción de construcción de vivienda pública hecha por cualquier administración en nuestro municipio en los últimos años”, señaló Juan José Martínez, concejal del área de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz. La adjudicación de la redacción de los proyectos supone adelantar a la firma del convenio entre el ejecutivo autonómico y el local, “que se espera que pueda ser rubricado en breve para poder dar salida a un total de 343 hogares públicos en régimen de alquiler social, sumando los de la calle La Monja, donde hemos cedido suelo para otras 90 viviendas. No hemos esperado a la firma del convenio para iniciar el proceso”, añade Martínez.

La mesa técnica de adjudicación ha propuesto que la elaboración del proyecto de las más de 250 viviendas en Cuevas Blancas corresponda a la empresa Sic Arquitectura y Urbanismo SLP por valor de 457.397,33 euros.

La construcción de las nuevas viviendas corresponderá al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -que estima una inversión total de más de 20,5 millones de euros- de acuerdo con las conversaciones mantenidas entre el alcalde Bermúdez y el consejero regional Franquis de cara a la inminente firma del Plan Canario de Vivienda, en lo que se refiere a las acciones que se desarrollarán en la capital tinerfeña.

Instrumentos urbanísticos

Para estas parcelas del Distrito Suroeste será necesario ejecutar la urbanización y tramitar un instrumento urbanístico propio al mismo tiempo que se redacta el proyecto, debido a la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) y entrar en vigor la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992.

Las acciones en materia de vivienda se vieron paralizadas en toda la Comunidad Autónoma de Canarias a raíz de la crisis económica de 2008. De hecho, la última entrega de hogares sociales se realizó en el verano de 2015, cuando más de 105 familias accedieron a sus viviendas protegidas ubicadas en La Gallega.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha desarrollado otros proyectos de obra nueva en El Tablero, con 44 viviendas, cuyo sorteo se realizó ayer y ya están en fase de adjudicación provisional; en María Jiménez, con otros 37 hogares en fase de propuesta de adjudicación del proyecto, así como la reparcelación y urbanización de otras 92 casas en la parcela de La Monja, también en el distrito Suroeste de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR