El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP) denunció que no se activó el ofrecimiento del apoyo psicológico a las casi 600 personas evacuadas por el incendio que afecta a varios municipios del norte de Tenerife.
Expone que “no se nos ha avisado, a pesar de tener un convenio con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y con el Consorcio de Bomberos del Cabildo, y de que nos hemos puesto a disposición de la población, como es habitual, ante la ansiedad y el estrés de las personas afectadas, y también el miedo por la incertidumbre a lo que pudiera suceder”.
La coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), Cristina García, explicó que la situación ha ocurrido “porque los psicólogos no estamos incluidos en los planes de emergencia, como policías o bomberos, a pesar de haber demostrado nuestro papel en tantas ocasiones”. Esto genera “que seamos los últimos en llegar o que ni siquiera se nos haya llamado, como sí se hizo durante la erupción de La Palma”.