El Gobierno avisa de que subirá el precio de la luz con la ola de calor

El Congreso de los Diputados debatirán las más de 170 recomendaciones de la novedosa Asamblea Ciudadana por el Clima, creada en febrero de 2020
El Gobierno avisa de que subirá el precio de la luz con la ola de calor

El Gobierno ha hecho una advertencia de cara a la segunda ola de calor en menos de un mes que comienza a sufrir España esta semana. Y entre ellas se incluye un aumento del precio de la luz. “Aumentará la demanda por el uso del aire acondicionado pero bajará la producción eólica y solar“, ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Por eso, “habrá que tener cuidado en el uso de la electricidad“. Precisamente ante este fenómeno meteorológico, “más frecuente de lo habitual”, ha recalcado la ministra, “coincide en el tiempo la presentación de los más de 170 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima, que se llevarán a debatir al Congreso de los Diputados”.

Esta Asamblea, creada a raíz de la declaración de emergencia climática de febrero de 2020, consta de 100 ciudadanos que han debatido y preparado varias propuestas para acelerar la lucha contra el cambio climático. 

“Es una experiencia pionera, con un formato poco habitual, con 100 ciudadanos elegidos al azar, debatiendo durante más de siete meses para proponer soluciones para el cambio climático, representando a la media de España según procedencia geográfica, nivel de estudios y extracción sociolaboral”, ha dicho Ribera.

De esas 172 recomendaciones, se han elaborado 58 objetivos de cinco áreas: consumo, alimentación y uso del suelo, trabajo, salud y ecosistemas.

La vicepresidenta ha elogiado que la Asamblea ha buscado el “equilibrio correcto” en unas recomendaciones que ahora deberán ser evaluadas, estudiadas y analizadas por los poderes públicos para poder integrar “lo más eficaz” para la lucha contra el cambio climático.

Ahora, según ha añadido, el Consejo de Ministros remitirá las recomendaciones de la Asamblea al Congreso de los Diputados para que sea en ese ámbito donde los ciudadanos, a través de sus portavoces, puedan compartir sus conclusiones con el poder legislativo y se pueda abrir “un nuevo camino de cauces de participación pública y ciudadana más allá de los oficiales, institucionales o electorales.

Ola de calor

Ribera ha pedido cautela con la salud, cuidado frente al riesgo de incendios forestales y prudencia en el consumo energético, ante esta ola de calor con temperaturas altas y persistentes, tanto de día como de noche.

“Esta segunda ola de calor del verano obliga a todos los ciudadanos a ser particularmente cautos en distintos ámbitos, como por ejemplo, y en primera instancia, precavidos con nuestra propia salud”.

A este respecto, Ribera ha recordado la puesta en marcha de un sistema de avisos compartidos entre el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde se introducen las recomendaciones ante temperaturas extremas y que aparecen recogidas en los avisos públicos a través de la web del Ministerio de Sanidad.
Junto a esta advertencia, la ministra ha urgido a “extremar la cautela frente a los riesgos de incendios forestales”, en momentos de condiciones meteorológicas como las que tenemos estos días, por lo que ha incidido en hacer caso a las advertencias de Protección Civil y Emergencias.

Respecto al consumo de energía, Ribera también ha apelado al “uso prudente de energía” debido a que, normalmente, en episodios de tanto calor como el actual, se produce un incremento muy notable de la demanda eléctrica y sin embargo, una disminución muy notable de la generación eólica con la generación fotovoltaica.

TE PUEDE INTERESAR