justicia y tribunales

18 años de cárcel por matar a su expareja con la técnica del ‘mataleón’ y tirarla a una fosa en Tenerife

La sentencia, hecha pública este viernes, impone seis meses por un delito de quebrantamiento de condena y 18 años por el delito de asesinato con la agravante de parentesco y el atenuante de confesión
expareja

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 18 años y seis meses de cárcel al hombre que mató a su expareja en Santa Úrsula siguiendo el método del ‘mataleón’ y después escondió el cadáver en una fosa séptica.

La sentencia, hecha pública este viernes, impone seis meses por un delito de quebrantamiento de condena y 18 años por el delito de asesinato con la agravante de parentesco y el atenuante de confesión, y le obliga también a abonar una indemnización de 250.000 euros a la hija de la víctima.

El fallo no es firme y cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El asesinato machista se produjo en julio de 2020 en su propia vivienda en el municipio de Santa Úrsula quebrando el condenado una orden de alejamiento que le había impuesto un juzgado de La Orotava por dos delitos de maltrato.

Días posteriores al crimen –que se ejecutó por la espalda y con la técnica de artes marciales del ‘mataleón’– el hombre solicitó ayuda a algunos amigos para deshacerse del cadáver pero ninguno accedió.

Solo uno accedió a ir a la vivienda y contempló el cadáver en el garaje de la casa pero no le ayudó a llevarlo hasta el mar, tal y como era su intención, y después lo comentó en un bar hasta que el propietario llamó al puesto de la Guardia Civil de La Victoria.

Finalmente el hombre terminó confesando los hechos a los agentes tras su negativa inicial.

TE RECOMENDAMOS