santa cruz

Y 225 años después, los ingleses vuelven a casa derrotados

La Asociación Histórica Cultural La Gesta culmina la recreación de la victoria del general Antonio Gutiérrez sobre Horacio Nelson con la firma de la Capitulación
Y 225 años después, los ingleses vuelven a casa derrotados
Momento en el que se recrea la firma de la Capitulación de los ingleses. DA

Si hay algo que los ingleses sí que alabaron a los españoles tras la derrota sufrida el 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife fue el trato dispensado por el general Antonio Gutiérrez a los derrotados. En cuanto Nelson aceptó la Capitulación, que firmó con su mano izquierda tras perder su brazo derecho en la batalla, a los vencidos británicos se les proporcionó comida, bebida, y fueron trasladados por los pescadores chicharreros a sus navíos, un trato que sorprendió a los británicos. Ayer, la Asociación Histórico Cultural La Gesta ponía fin a las representaciones con motivo del 225 aniversario de tan importante hecho histórico, y lo hacía precisamente con la reproducción, un año más, de la firma de la Capitulación, acto en el que también se rindió homenaje a los caídos en la batalla.

Antes de las doce del mediodía, los miembros de la asociación iniciaron el último de los desfiles para acompañar al general Gutiérrez durante la firma de la Capitulación. Tras ese momento se depositó una corona de flores para recordar a los que perdieron la vida defendiendo Santa Cruz en la más importante de sus batallas. Al término dispararon salvas al aire, con las que La Gesta se despidió hasta el próximo año.

La conmemoración del 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio finaliza hoy con un programa de actos organizado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, en los que la Nelson Society, invitada de honor este año, será protagonista. Así, a las 10.00 horas, en la iglesia de San Jorge, se descubrirá una placa en recuerdo de los ingleses fallecidos. Un poco más tarde, a las 13.00 horas, en Real Club Naútico, se rendirá de nuevo a los caídos, esta vez acto de homenaje a los caídos británicos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas se colocará una corona de flores al pie del busto del general Gutiérrez de mano de los presidentes de la Tertulia y de la Nelson Society. Con posterioridad tendrá lugar la misa y procesión del Apostol Santiago.

TE PUEDE INTERESAR