incendio en tenerife

Desalojadas 600 personas en Los Realejos y La Orotava por el incendio de Tenerife

El incendio afecta a más de 2.000 hectáreas y se extiende en varios frentes por cinco municipios en la antesala de una ola de calor. Un segundo hidroavión llega hoy desde la Península
Más de 15.000 animales podrían haber muerto por el incendio de Tenerife

El incendio de Tenerife, que se declaró el pasado jueves afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, La Orotava e Icod de los Vinos, ha mejorado su situación a lo largo del día, si bien preocupa que esta noche pueda bajar a zonas pobladas de La Orotava.


Esa es la mayor preocupación, que el incendio pueda caminar hacia La Orotava, con los diversos cambios de la dirección del viento que se están produciendo. La zona afectada por el incendio alcanza ya las 2.156 hectáreas con un perímetro de 20 kilómetros, aunque la afección ha disminuido y “es mejor de lo que esperábamos”, aseguró el presidente regional, Ángel Víctor Torres. “Esta mañana habían 2.000 hectáreas quemadas, por lo que durante el día el progreso del fuego se ha ido ralentizando, lo que es una buena noticia”, indicó.


El presidente señaló a los medios tras acudir al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que la afección durante el día “ha sido quizás mejor de lo esperado” debido al aumento de la humedad y la reducción de la intensidad del viento (que se sitúa por debajo de los 30 kilómetros por hora) que “juegan a favor de la extinción”, aunque la elevada temperatura continúa siendo un problema.


No obstante, aclaró que el fuego no está avanzando tan rápido como el registrado en 2007, el cual se extendió rápidamente debido a que en aquel entonces se registraron vientos de hasta 70 km/h.


En este sentido, las autoridades apuntan que hay una previsión de que en la noche del domingo al lunes empeore la meteorología, por lo que “tenemos que aprovechar estas horas” para intentar contener el fuego gracias al trabajo que están realizando más de 150 efectivos, a los que se suman todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.


El jefe del Ejecutivo canario quiso recordar que hay alrededor de 60 viviendas que se han evacuado de forma preventiva en los municipios de Los Realejos y La Orotava, si bien por el momento han sido realojados en casas de familiares y amigos. No obstante, se ha habilitado el Polideportivo Las Llanadas como punto de encuentro provisional para reubicación de los afectados en hoteles de Los Realejos o el Polideportivo de San Juan de la Rambla. Afirmó que “hay que estar prevenidos, ya que el incendio se ha ido diseminando”, siendo el foco que más preocupa el que camina hacia el Valle de La Orotava, el núcleo con mayor población.


Por otra parte, Ángel Víctor Torres también ha pedido mucha precaución, sobre todo después de haberse detectado a varias personas de origen extranjero que estaban haciendo senderismo. Recordó que “nadie se puede acercar las zonas afectadas”. Además, se han cortado varias carreteras, entre ellas la TF-21, que conecta La Orotava con El Portillo, en el Parque Nacional del Teide.


La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, recordó las evacuaciones preventivas de unas 585 personas por el avance del incendio en Tigaiga y las diferentes maniobras de control que estaban llevando a cabo en esa ladera.
Destacó los vientos de componente sur descendente hacia la zona evacuada, y señaló que en Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, serán bomberos urbanos los que protegerán las viviendas.


Señaló que para hoy se espera un mar de nubes y calima, con dificultades en las primeras horas para la visibilidad de los medios aéreos. Recalcó que la humedad será del 35% por la mañana pero descenderá a lo largo del día, y pese a los cambios de viento se espera que las rachas sean débiles, aunque se hará una estrategia de “refuerzo, control y vigilancia” ante su avance.


Este fin de semana el Archipiélago está en prealerta por calima, así como en prealerta por temperaturas máximas que podrían llegar hasta 36ºC de media, situación que sube a alerta en Gran Canaria donde se espera más de 38ºC. También se mantiene la alerta por incendios forestales durante todo el fin de semana y la que viene en las Islas occidentales y Gran Canaria. En Tenerife seguirá la prohibición de acceder a todas las zonas forestales de la Isla.

Un día duro


Por su parte, el portavoz de la Brifor, Pedro Martínez, reconoció que fue un “día duro” para los medios que luchan contra el fuego, y que las rachas de viento han provocado columnas conventivas que hicieron superar el cortafuegos y acceder a la ladera de Tigaiga, una zona “impracticable para los medios terrestres debido a su escarpada pendiente y la generación de elementos rodantes”. Los diferentes ataques en esa zona “no han dado sus frutos” hasta entrada la tarde.


En la zona oeste, en Icod, se ha trabajado perimetrando el incendio en las cotas alta como el canal de vergara, que tuvo alguna afectación, rotura que fue solucionada. Mientras que el avance hacia el Parque Nacional del Teide está muy ralentizado ya que “no hay tanto combustible”.


Por último, el presidente insular, Pedro Martín, señaló durante la jornada que “hemos intentado que el fuego no hubiera llegado hasta Tigaiga, pero han saltado varios cortafuegos. Una buena noticia sería que esta noche el fuego no tuviera que está sometido a cambios constantes de viento. Teníamos un viento que creíamos que anoche llevaría las llamas a la costa y montamos el operativo en ese sentido, sin embargo tuvimos vientos cruzados”.

TE PUEDE INTERESAR