incendio en tenerife

La terrible herida que ha dejado el incendio en Tenerife

El "mordisco de las llamas" es apreciable desde el cielo
La terrible herida que ha dejado el incendio en Tenerife

El incendio en Tenerife continúa sin ser extinguido. Los medios de extinción, cuyo trabajo ha permitido que tanto el perímetro del incendio, en torno a 27 kilómetros, como la superficie afectada, unas 2.700 hectáreas, se hayan mantenido igual, siguen con su ardua labor para preservar nuestro medio natural, tan castigado en muchas ocasiones.

La cuenta de Twitter @AGMCan, que ofrece actualidad geográfica y meteorológica de Canarias ha compartido dos espectaculares fotografías aéreas de la zona afectada por el incendio en Tenerife que son tan espectaculares como tristes.

En él se aprecia el “mordisco de las llamas” en la ladera de Tigaiga, azotada por el fuego en Los Realejos que comenzó hace hoy una semana. Las noticias ahora son mejores, pero siempre hay que tener presente los estragos que el fuego peude hacer en nuestros paisajes.

https://twitter.com/agmcan/status/1552353270911451137?s=24&t=90ADW_3-KqIyPAqvyK5M3A

El incendio en Tenerife que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, pasó ayer del nivel 2 al 1, por lo que el Cabildo de Tenerife asumió el control de la emergencia, una vez que el incendio ha perdido peligrosidad y que sigue estabilizado.

Esta decisión se tomó en la reunión de coordinación del Infoca, que contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entre otros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del Infoca, el presidente de Canarias informó que el incendio en Tenerife todavía no está controlado, entre otras razones, porque la especial orografía de la zona hace que todavía queden algunos puntos calientes, por lo que será en los próximos días cuando se decida que el incendio entre en fase de control.

Ángel Víctor Torres informó, además, que todos los vecinos que habían sido desalojados de sus casas ya han podido regresar a ellas, después de que en el día de hoy se haya puesto fin a la evacuación de la zona del Camino del Madroño, en Los Realejos, que afectaba a un total de 38 personas.

Torres reconoció que ha sido una semana “durísima” para los medios de extinción, cuyo trabajo ha permitido que tanto el perímetro del incendio, en torno a 27 kilómetros, como la superficie afectada, unas 2.700 hectáreas, se hayan mantenido igual. Añadió que ahora toca a las fuerzas y cuerpos de seguridad determinar si finalmente ha sido un incendio provocado y deseó que se pueda descubrir “quién ha hecho esta tropelía contra el medio ambiente y la seguridad de las personas, de los animales, de la isla y del sentido común”.

TE RECOMENDAMOS