El regatista olímpico canario Joel Rodríguez ha logrado la medalla de plata de la clase ILCA 7 (Láser Standard) de los Juegos Mediterráneos de 2022 que se han disputado a lo largo de esta semana en Orán (Argelia).
El regatista ha ido de menos a más en la competición hasta alcanzar el podio, de manera que ha mejorado su bronce de Tarragona 2018.
Ha explicado que empezó el campeonato “un poco mal, con un décimo sexto puesto. Salí un poco frío después de un mes sin competir contra gente de alto nivel”.
En la última jornada, el oro ya estaba en manos del francés Jean Baptiste Bernaz, por lo que al canario le tocaba centrarse en la plata. “Es cierto que estaba bien posicionado, pero no estaba fácil”, ha continuado.
La última prueba de los Juegos Mediterráneos ha estado lejos de ser un paseo para Rodríguez porque, “a mitad de regata se me ha llegado a complicar la situación como para quedarme sin medalla; finalmente he hecho un quinto, por delante del italiano Coccoluto, (medalla de bronce) para conseguir la plata”.
En los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, Joel Rodríguez se hizo con el bronce y en esta nueva edición ha conseguido mejorar esta posición. “Esta plata es algo muy bueno; es bonito irse de estos campeonatos con medalla. Está claro que el oro sería mejor pero estoy muy contento de poder darle una plata a España y llevarme la medalla para casa”, ha reconocido.
En iQFoil femenino (Tablas con foil)), la andaluza Pilar Lamadrid se ha quedado a las puertas del podio después de disputar hoy una última manga de tipo Slalom y con unas condiciones de viento mínimas para que las tablas pudiesen navegar con el ‘foil’ (alerón).
Lamadrid tuvo un buen comienzo de competición pero un UFD (descalificado) en la segunda jornada comprometió el único descarte aplicable en todo el campeonato, que ha terminado con un total de 17 pruebas.
La mallorquina Andrea Torres, que en la regata de despedida ha sido segunda, ha finalizado sus primeros Juegos Mediterráneos en la sexta posición de la general.
En las tablas masculinas, el canario Ángel Granda se ha valido de la última regata del campeonato para ascender un puesto y terminar en la quinta posición. Por su parte, el gallego Tomás Vieito ha finalizado en el séptimo puesto de los iQFoil masculinos.
En ILCA 6 (Láser Radial) la andaluza Ana Moncada ha sido la española más destacada y ha cerrado su participación en la séptima posición mientras que la catalana Cristina Pujol ha sido undécima.
En ILCA 7 (Láser Standard), además de Joel Rodríguez, estaba prevista la participación del canario Joaquín Blanco. Un positivo en Covid-19 el día antes de comenzar los Juegos Mediterráneos le impidió competir.
Los deportistas han estado acompañados por los entrenadores nacionales Jano Toro (ILCA 6 y 7), Mateo Sanz (iQFoil F) y Marcos Fernández (iQFoil M).