lucha canaria

La lucha canaria en la Isla del Meridiano lucha por sobrevivir

El Cabildo de El Hierro, a través del área de Deportes, que gestiona Tatiana Brito, lleva años realizando esfuerzos para que nuestro deporte vernáculo no desaparezca en tierras herreñas
La lucha canaria en la Isla del Meridiano lucha por sobrevivir

La lucha canaria en la isla de El Hierro está atravesando uno de los periodos más bajos de su historia. Hace unos años, nuestro deporte vernáculo parecía despegar gracias a que contaba con una competición estable con tres equipos (uno en cada municipio), además de tener una amplia cantera, y con participación a nivel Provincial y Regional muy meritorio. Pero todo se fue al traste y ahora es el Cabildo de El Hierro, a través de la Consejería de Deportes, que lidera Tatiana Brito, la que está intentando impulsar la reaparición de la lucha en El Hierro.

Dicha Consejería lleva años intentando mantener viva esta disciplina, no solo entre la población herreña, sino también a nivel regional trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias, además de con los responsables del proyecto de promoción deportiva del Cabildo de Gran Canaria.
Durante el presente año, la consejera Tatiana Brito se ha reunido en diferentes ocasiones con las directivas del Club de Lucha Concepción para animar a la reactivación del club. Paralelamente, también se han mantenido encuentros con la Federación Regional de Lucha Canaria y con el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, con el objetivo de conseguir mayor financiación y la participación del Club Deportivo Concepción en competiciones tanto de Tenerife como de Gran Canaria.

Igualmente, el área de Deportes del Cabildo herreño ha potenciado diferentes líneas de subvenciones, destinadas tanto a los clubes como a las federaciones, con la única premisa de potenciar la lucha canaria.

Además, para el comienzo del nuevo curso escolar, el Cabildo de El Hierro volverá a ofertar a los centros educativos de la Isla la lucha canaria como actividad extraescolar.

No es nuevo el interés del Cabildo herreño por que se practique lucha canaria de manera estable en la Isla. Cabe recordar que ya en el año 2017 su área de Deportes, en colaboración con la Federación Regional de Canaria, se elaboró un ambicioso proyecto denominado Escuela Insular de Lucha Canaria El Hierro. Dicha iniciativa pretendía sentar las bases para la consolidación, estructuración, promoción y fomento de la lucha entre la población de edad escolar herreña durante un periodo de cuatro años.

Sus objetivos eran fomentar esta disciplina tradicional entre la población escolar con un rango de edad que va desde los 6 a los 16 años; promover una mejora integral en el luchador/deportista enfocada en lo técnico, físico y formativo; potenciar la escuela insular de lucha canaria y favorecer la creación de otras nuevas municipales; desarrollar la acción coordinada entre las diferentes entidades públicas y las federaciones tanto regional como insular, e incrementar el número de practicantes, en especial en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

En 2018, el área de Deportes del Cabildo convocó cinco reuniones con el resto de administraciones y la federación regional sin que se llegara a un acuerdo que apostara por el proyecto y, por lo tanto, por la lucha canaria en El Hierro.

La pandemia provocada por la COVID empeoró esta situación, pero en el año 2021 el Cabildo volvió a la carga instando al Club Deportivo Concepción de Valverde a que solicitara las ayudas al Deporte para reactivar el club de lucha de la capital y se trabajó para conseguir financiación, a través de la Fecai, con el objetivo de una participación a nivel regional.

El CD Concepción, por diferentes circunstancias, no consiguió competir, lo que supuso un varapalo para el deporte vernáculo de El Hierro. A esta situación complicada se añade la falta de dirigentes al frente de la Federación Insular de Lucha Canaria.

Para solventar esta dificultad, desde el año 2018 el área de Deportes intenta estimular a diferentes personas vinculadas a la lucha canaria con el objetivo de que se impliquen, lideren y gestionen La Federación Insular de Lucha Canaria.

TE PUEDE INTERESAR