tenerife

El lamento de Guayota: así suena el nuevo enjambre sísmico del Teide

"Para hacer que las frecuencias de estas señales sísmicas sean oídas por los seres humanos tuvimos que acelerar su velocidad en 500 veces", señalan en relación al lamento de Guayota
El lamento de Guayota: así suena el nuevo enjambre sísmico del Teide

El lamento de Guayota. Así define Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) el sonido captado en el último enjambre sísmico registrado en el Teide registrado en la jornada de hoy.

“Para hacer que las frecuencias de estas señales sísmicas sean oídas por los seres humanos tuvimos que acelerar su velocidad en 500 veces. En este vídeo se pueden ver y oír las señales sísmicas registradas por la Red Sísmica Canaria, operada por el INVOLCAN, entre las 05:50 horas y las 08:50 horas (hora canaria) de hoy 12 de julio de 2022”, afirman en su cuenta oficial de Facebook en relación al lamento de Guayota.

“Se puede observar cómo los eventos al principio están muy pegados en el tiempo mientras que en la parte final se oyen más separados. Esta característica es muy común en enjambre de este tipo y refleja el progresivo reequilibrio de los gradientes de presión en el interior del sistema hidrotermal de Tenerife”, destacan.

El lamento de Guayota se escuchó de madrugada

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado desde las 5 horas de este martes un enjambre sísmico en el Teide, se trata de eventos híbridos de muy baja magnitud, lo que no implica una mayor probabilidad de una erupción.

Involcan informa en sus redes sociales de que la Red Sísmica Canaria que opera esta entidad ha identificado hasta las 9 horas al menos 350 pequeños eventos sísmicos.

Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022.

El origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán de El Teide, agrega el Involcan.

TE PUEDE INTERESAR