sociedad

Gomeros y herreños, los más optimistas de Canarias

Por contra, los grancanarios son los más pesimistas
Gomeros y herreños, los más optimistas de Canarias

Los gomeros y los herreños son los más optimistas de Canarias. O, al menos, los que mejor ven la situación económica y política, tanto en su propia isla como en la comunidad y en España. Los grancanarios son los menos satisfechos, aunque en el caso de la política insular los majoreros ven aún peor las cosas.

La conclusión de que los habitantes de estas dos islas con los más optimistas de Canarias se desprenden del sociobarómetro de las Islas, una encuesta encargada por el Gobierno de Canarias por iniciativa del Centro UNED Gran Canaria.

Se preguntó en junio a 3.185 residentes canarios por su percepción del contexto económico, político y social y en los resultados se perciben grandes diferencias en función de la isla de residencia, si bien el margen de error de la encuesta aumenta notablemente en las menos pobladas.

La mayor diferencia entre islas se produce cuando se pregunta por la situación política de la isla de residencia: en conjunto, el 32,4% ve esta situación política en su isla muy buena o muy buena, pero esa percepción positiva se dispara en La Gomera, donde el 50,2% se apunta a esa percepción y más aún en El Hierro, donde sube hasta el 51%.

Por el contrario, en Fuerteventura solamente el 26,9% ve buena o muy buena la situación política en la isla, y también están por debajo de la media los grancanarios, que se quedan en el 29,1%.

Esa buena perspectiva se da también cuando se pregunta por la situación política en Canarias y en España, con los herreños y gomeros como los más contentos, si bien en estos dos casos son los grancanarios los más descontentos.

La buena onda de herreños y gomeros con la situación política insular, regional y nacional y la mala percepción de los grancanarios se repite cuando se pregunta por la situación económica, aunque aquí los porcentajes bajan en todos los encuestados.

Los más optimistas de Canarias también con la economía

La economía de la isla es buena o muy buena para el 22,6% de los canarios, y aquí son de nuevo los herreños los que mejor ven las cosas, con un 36,2 por ciento de respuestas positivas, seguidos por los gomeros, que llegan a un 29,9%.

Por detrás, en ese orden, se sitúan los habitantes de Lanzarote, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria.

La situación económica del conjunto de Canarias es igualmente más positiva para los habitantes de El Hierro, que con un 36,3 por ciento la ven incluso mejor que la de su isla.

El 32% de los gomeros comparten esa buena visión de la economía de Canarias, seguidos por los encuestados de La Palma, Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y en último lugar, con un 18,5%, Gran Canaria, con solo la mitad de optimistas que en El Hierro.

La economía española tiene una peor percepción que la regional y la insular en el conjunto de los encuestados, pero con las mismas dos islas que siguen destacando por su visión positiva.

En este caso son los gomeros los que ven la economía española buena o muy buena en mayor proporción, un 26,2%, por delante de los residentes en El Hierro, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y, finalmente, Gran Canaria.

Pero cuando de la economía en general se pasa a la economía familiar, las cosas cambian: son los habitantes de Lanzarote los que mejor ven la situación económica de su hogar (el 45,4% la percibe buena o muy buena) y son los de El Hierro los que menos (el 35,9%).

Cuando se pregunta por la economía de cada hogar, solo los habitantes de otras dos islas superan junto a Lanzarote a la media en respuestas positivas: La Gomera y Tenerife.

Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y El Hierro son las islas donde menos respuestas positivas se reciben en relación a la economía hogareña.

A la hora de llegar a fin de mes, los gomeros son los que menos dificultades tienen: aunque el 24,9% dice que tiene dificultades, la media de Canarias es del 36,7 por ciento.

Por debajo de la media se sitúan también los habitantes de Lanzarote y de Gran Canaria.

Los que peor lo pasan para llegar a fin de mes son los residentes de Fuerteventura, donde un 42,5% tiene dificultades, y también los pasan peor que la media en El Hierro, La Palma y Tenerife.

Para la realización de esta encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 10 y el 30 de junio, se realizaron 3.185 entrevistas a mayores de edad, con un margen de error del 1,77% para el conjunto de Canarias, pero muy variable entre las islas.

En Gran Canaria hubo 820 entrevistas (margen de error 3,49%), en Tenerife 810 (3,51%), en Lanzarote 411 (incluidas 11 en La Graciosa, margen de error 5%), en La Palma 402 (4,99%), en Fuerteventura 393 (5,04%), en La Gomera 200 (7,07%) y en El Hierro 149 (8,19%). 

TE RECOMENDAMOS