internacional

La OTAN se blinda ante la “amenaza híbrida” de la inmigración africana por el terrorismo y la hambruna

La segunda y última jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid se centró en abordar el flanco sur, donde Canarias desempeña el papel de frontera meridional de Europa
La OTAN se blinda ante la “amenaza híbrida” de la inmigración africana por el terrorismo y la hambruna. Imagen de recurso

Aunque los focos seguían centrados ayer en todo lo relacionado con la invasión rusa de Ucrania, lo cierto es que la última jornada de la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid concedió no poco protagonismo a una de las históricas decisiones adoptadas en esta cita, como es la inclusión de la defensa del flanco sur de la Alianza en su nuevo Concepto Estratégico para el próximo decenio. El Gobierno de España celebraba ayer que tal medida, solicitada por Madrid desde 2014 y sin éxito hasta ahora, haya prosperado hasta tal punto que el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que se garantizará la defensa de dicho flanco sur incluso con el despliegue de tropas, si ello fuera necesario.

Al poner la OTAN el foco en el flanco sur, donde se inscribe estratégicamente Canarias, ha adoptado, en la terminología al uso, la calificación de “amenaza híbrida” para la presión migratoria, debido a la inestabilidad por el terrorismo en el Sahel y las crisis alimentaria y climática.

“La seguridad de esa región tiene un impacto en la de todos los aliados”, dijo Stoltenberg en referencia al Sahel, citado expresamente entre las nuevas directrices estratégicas de la OTAN en términos que no dejan lugar a las dudas, dado que en el texto se sostiene que la creciente inestabilidad en la zona “brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas”, y “permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos”. La alusión a Rusia y China es clara. Sobre los primeros, basta con recordar que los mercenarios del Grupo Wagner se han asentado en Mali. De los segundos, lleva años alimentando su influencia económica en África, donde cuenta hoy con un rol destacado.

La OTAN cuenta con amigos en el lugar. Mauritania (invitada a la cumbre) gozará de un particular apoyo en materia de Defensa, mientras que Túnez recibirá más ayudas de Occidente de las que ya recibe. “Nuestro nuevo Concepto Estratégico identifica el terrorismo como amenaza principal de nuestra seguridad. Hemos revisado nuestra posición al respecto y lo combatiremos con determinación y solidaridad en todas sus formas”, recordaba Stoltenberg. Una de esas formas pasa por coordinar el trabajo de inteligencia de los aliados atlánticos con los gobiernos de la zona, pero también por la ciberseguridad, para lo que han creado un fondo de innovación tecnológica por valor de 1.000 millones de euros.

Además, la OTAN ahora reconoce como amenaza el uso de la inmigración irregular como método de presión por parte de terceros, y trabajará para hacerle frente en el norte de África.

Torres tilda de “buena noticia” el incremento de seguridad en la zona

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tildó ayer de “buena noticia” que la OTAN haya aprobado incrementar la seguridad en el flanco sur de la alianza, porque significará “mayor seguridad” para los habitantes de las Islas. A este respecto, indicó que sería de “ilusos” pensar que la situación geopolítica es la misma que antes de la invasión de Ucrania, dado que se están configurando “nuevos bloques” y eso tiene “implicaciones” en África.

Torres valoró también que la OTAN entienda ahora que la inmigración sea considerada “como un ataque cuando se provoque por parte de los países”, recordando que en solo un fin de semana hubo en Canarias más de 2.600 llegadas.

El presidente cree que estas medidas “ayudan a la seguridad de los canarios”, ya que las Islas forman parte del flanco sur que va desde el África Occidental hasta Oriente Medio y pone como ejemplo los recientes acontecimientos en Melilla donde fallecieron decenas de migrantes en un frustrado y violento intento de asaltar la valla fronteriza con Marruecos.

En esa línea, el mandatario autonómico apuntó que las rutas migratorias “tienen sus caminos”, y “a veces” se intensifican por el Estrecho de Gibraltar y en otros momentos por Canarias, que representa la “más peligrosa”.

TE PUEDE INTERESAR