santa cruz

El primer parque solar de las Islas, o 300 casas más, entre los hitos del desarrollo del Suroeste

Una docena de actuaciones, con un presupuesto superior a los 50 millones procedentes de todas las administraciones, se realizarán hasta 2025 en la zona que más crece de Santa Cruz
Suroeste Avanza Parque Solar de Barranco Grande
La sombra del parque solar de Barranco Grande la proporcionarán los paneles solares que se instalarán. DA

El Distrito Suroeste de Santa Cruz cumple en diciembre 50 años de su constitución. Fue en 1972 cuando el suelo de la mayor área de crecimiento de Santa Cruz dejó de pertenecer a El Rosario para formar parte de la capital. Desde entonces es la única zona del municipio cuya población sigue creciendo cada año, al ritmo de unos 500 habitantes, hasta los más de 51.000 que tiene en la actualidad. Una población que ha visto como en los últimos años se prometían mejoras en los servicios, dotaciones, e infraestructuras, que en estos 50 años han ido llegando con cuentagotas. El actual equipo de gobierno de Santa Cruz, con el concejal responsable del distrito al frente, Javier Rivero, ha querido poner blanco sobre negro aquello que, de aquí a 2025, será una realidad, ya sea porque hay proyecto, se está redactando o incluso se encuentra en licitación, con inversión municipal, insular y regional, que supera los 50 millones de euros. Así, a través de la plataforma Suroeste Avanza, en la que están representadas todas las asociaciones de vecinos y colectivos del distrito, se ha recopilado la información de una docena de acciones que permitirán cambiar no ya el futuro, sino el presente del Suroeste.

Entre las acciones recopiladas, sin duda, una de las más llamativas es el parque sostenible de Barranco Grande, un espacio de 30.000 metros cuadrados, en un terreno al lado del IES Las Veredillas, y en el que la sombra de este parque va a estar generada por una estructura de placas solares que cubrirá unos 6.000 metros cuadrados, y que será capaz de generar energía para abastecer 500 metros a la redonda. “Hablamos de puntos como el campo de fútbol de Tíncer o el alumbrado público de las calles”, apunta el concejal Javier Rivero. En este parque, además “irá un polideportivo, y una explanada de otros 6.000 metros cuadrados en la que podamos organizar grandes eventos, algo de lo que ahora carece el Suroeste”, añadió el edil.

Los doce hitos han sido divididos en tres bloques. Dentro del primero, el dedicado a servicios a la ciudadanía y el empleo, se encuentran cuatro de las obras que supondrán un cambio fundamental para el distrito. El primero de ellos es el de la construcción del Edificio de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias, el conocido como búnker de telecomunicaciones, que se alzará en una parcela en el entorno también del IES Las Veredillas, y que según la información que tiene Santa Cruz, ya ha salido a licitación la construcción de este proyecto que supondrá empleo para el Suroeste, ya que todos los servicios de emergencias y seguridad del Gobierno de Canarias pasarán a instalarse en ese espacio, lo que supondrá la llegada de unos 500 empleados públicos, a los que habrá que dar servicio.

Parque Tecnológico de Cuevas Blancas
El parque tecnológico de Cuevas Blancas vinculará a la población con el empleo especializado. DA

Parque Científico de Cuevas Blancas

El segundo de los hitos en esta apartado es el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas. “Hablamos de 262.000 metros cuadrados en el que se implantarán empresas tecnológicas, lo que será el gran cambio en la orientación del empleo en la zona y en Tenerife en general”, apunta Rivero.

El Centro Comunitario de El Sobradillo es el otro gran proyecto de este apartado, de forma que, en colaboración con el Cabildo, la sede de la Asociación de Vecinos 7 Islas se convertirá en un espacio abierto a toda la ciudadanía. “Nosotros nos encargaremos de remodelar la plaza, que tendrá un coste de unos 300.000 euros y confiamos adjudicar la obra antes de que acabe el año”, detalló el edil.

El último de los hitos será la creación de dos espacios tecnológicos del proyecto Faro. “En Barranco Grande queremos convertir un espacio en un punto de encuentro tecnológico, en el que los vecinos podrán hacer uso de los ordenadores y comunicaciones que se instalen”, detalla el también concejal de Accesibilidad.

El segundo de los bloques es el relacionado con deporte y familias. Aquí se prevé la remodelación del parque La Hoya. “Cuando se produjo el cambio de este suelo a nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz, en La Gallega alta, no se registró de forma oficial, lo que nos ha impedido actuar. En este último año hemos trabajado para conseguir esa inscripción, algo que ya hemos logrado, por lo que ya podemos invertir”. En La Hoya se colocará un parque infantil y una zona deportiva.

El parque urbano de Barranco Grande mencionado al principio, es la gran apuesta para esta zona. Junto a este parque, la otra gran intervención será la que se haga en el de Santa Catalina, que se convertirá en el mayor parque infantil inclusivo de Canarias, 4.500 metros cuadrado 100% accesibles. “Esta intervención se llevará a cabo con fondos DUSI. Presentamos el proyecto al Cabildo, y ahora ellos trabajan para sacar la licitación, que estará en torno al millón de euros”. Dados los plazos para justificar los fondos europeos, “entendemos que debe estar listo, como muy tarde, a finales de 2023”, añadió Rivero.

El último de los parques a renovar es el de Hupalupa, ubicado frente al instituto de Añaza, en el que se van a invertir tres millones. “El coste es tan elevado porque no tiene absolutamente nada, ni acometidas para la luz, ni para el agua, ni estructuras en condiciones, se hace necesaria una remodelación integral”, apunta el edil.

El último de los bloques está dedicado a sanidad, atención social y vivienda. Destaca en este punto la construcción del Centro de Salud de La Gallega. “Sé que es una promesa que se alarga en el tiempo, por eso nos hemos puesto manos a la obra para facilitar todo lo que podamos a la Consejería de Sanidad la construcción de este centro”, explica Rivera. Esas facilidades han sido las de ceder el suelo al Gobierno de Canarias que está en la rotonda del Cercado Corazón, unos 4.000 metros de edificabilidad.

La finalización del CAMP La Cuesta, centro de atención a la discapacidad, cuya construcción se encuentra paralizada debido a la quiebra de la empresas adjudicataria, es otro de los hitos. Según la información de Santa Cruz es probable que tras el verano se pueda retomar la obra por parte del Cabildo.

En Acorán se prevé otro centro, en este caso sociosanitario, con 150 plazas, y un coste de unos 16 millones. “En esta parcela nos encontramos con el problema de que al caer el PGO, el suelo dejó de ser dotacional para convertirse en zona verde. La propuesta es que el Cabildo lo afronte como un proyecto de interés insular para poder suspender el planeamiento y construir el centro”.

En cuanto a la vivienda, serán más de 300 las que se construyan, de forma que a las 252 de Cuevas Blancas, ya anunciadas, se suman 100 que el Gobierno de Canarias tiene intención de construir en dos parcelas junto a la rotonda del Cercado Corazón, 50 en cada una de ellas.

Suroeste Avanza Centro de Salud de La Gallega
Una parcela de la rotonda del Cercado Corazón es la cedida para el Centro de Salud de La Gallega. DA

Rivero: “La gente tiene que conocer los proyectos para defenderlos”

El trabajo recogido en la plataforma Santa Cruz Avanza fue presentado la semana pasada a todos los vecinos del distrito, en un acto que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a Javier Rivero. Tal y como explica el edil responsable del distrito “se trata de convertir el Suroeste en un lugar para vivir, con las dotaciones y las infraestructuras necesarias para que eso sea una realidad”. “Durante el último año, desde que presentamos la plataforma en 2020, hemos estado trabajando recopilando toda la información disponible, realizando trámites administrativos, reuniéndonos con otras administraciones para saber qué necesitan para desarrollar los proyectos previstos. Eso es lo que ahora presentamos para que los vecinos lo conozcan”, añade Rivero.

Y es que para el concejal resulta fundamental que los vecinos sepan de los proyectos que están previstos en el Suroeste. “Si no conoces algo, no puedes defenderlo, y eso es lo que buscamos, que los vecinos sepan que, por ejemplo, hay una parcela que ya se ha cedido al Gobierno de Canarias para que construya el centro de salud de La Gallega, que tengan información para, junto con el Ayuntamiento, presionar para que esos proyectos salgan adelante”.

Rivero aclara que estos proyectos no son los únicos en lo que se trabaja. “Suroeste Avanza es mucho más amplio. La participación vecinal es fundamental, y junto con ellos vamos decidiendo lo que se va a realizar, como el plan de reasfaltado, las nuevas instalaciones deportivas previstas en Añaza, Llano del Moro o Acorán, la creación de la Escuela Infantil de El Sobradillo, o las obras de saneamiento, pluviales y alumbrado, que seguimos desarrollando”. Algunos se preguntarán porque no aparece la ampliación del tranvía a La Gallega, algo que reconoce Rivero no está porque “lo que queremos es avanzar en lo que sí hay consenso”.

TE RECOMENDAMOS