cultura

Pet Shop Boys: los sueños se hacen realidad en el Puerto de la Cruz

El dúo británico de pop electrónico actuó anoche por primera vez en Canarias; el campo de fútbol del Peñón, en la ciudad turística, acogió un concierto inolvidable de la gira ‘Dreamworld’
Pet Shop Boys actuaron anoche por primera vez en Canarias. / Fran Pallero

Igual que se podría afirmar que los chicos de la tienda de mascotas continúan impasibles atendiendo a su cada vez más numerosa -e intergeneracional- clientela, sin apenas importar que han pasado ya 68 y 62 años, respectivamente, desde que están en el mundo, quizás también es posible decir que Neil Tennant y Chris Lowe (Pet Shop Boys) continúan siendo de esos raros artistas que cuando están en un escenario da la impresión de que ese mundo del que hablamos se detiene y los sueños se hacen realidad. Aunque solo sea música -nada más y nada menos- y un concierto dura lo que dura.

Neil Tennant y Chris Lowe ofrecieron en el Puerto de la Cruz uno de los conciertos de su gira ‘Dreamworld’. / Fran Pallero

Por primera vez, Pet Shop Boys, el dúo británico de pop electrónico, se encuentra en Canarias. Y para este debut, para este tan esperado estreno en el Archipiélago, eligieron la noche de este jueves el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, con un concierto perteneciente a su gira Dreamworld. Festivales como Glastonbury, Sonar, Vivid Australia, Coachella USA, Corona Capital México y el reciente BBK de Bilbao ya habían disfrutado de este mundo de sueños construido a base de buenas canciones de los 80, los 90, los 2000, los 10 y los 20… De manera que fue extremadamente difícil que el público que asistió ayer a la propuesta musical que se desarrollaba en el campo de fútbol de El Peñón, jóvenes, mayores y más mayores aún, se sintiese defraudado.

La escenografía es un elemento indispensable en la propuesta de los músicos británicos. / Fran Pallero

Con una puesta en escena tan impecable como siempre, y mientras Tennant se movía por el escenario y Lowe, hierático -también como siempre- lo acompañaba… con su mirada y su media sonrisa, los ingleses fueron dando buena cuenta de un repertorio en el que no por casualidad figuran temas como Heart, Go west, Always on my mind -esa gran versión- o It’s a sin, que rondan o superan los 30 años, pero también más recientes como Dreamland, demostrando que con un fondo de armario de tanta calidad -en el que cada día o cada noche se puede alterar el orden de los factores, e incluso suprimir alguno, sin que el producto se resienta- es posible asumir riesgos y reinventarse, pues ya no hay nada que demostrar ni la calidad se cuestiona.

La trayectoria musical de Pet Shop Boys es un sinónimo de calidad para varias generaciones. / Fran Pallero

Pet Shop Boys demostraron anoche que al synth pop le queda cuerda para rato. Y eso lo podrán comprobar también quienes acudan mañana sábado al Gran Canaria Arena, dentro de una gira que para en agosto y se reanuda en septiembre en Canadá y Estados Unidos. La tienda de mascotas sigue abierta.

TE PUEDE INTERESAR