incendio en tenerife

Por qué quitar la pinocha del monte no es clave a la hora de evitar incendios

Los especialistas reiteran que su incidencia en un incendio de grandes dimensiones es testimonial; además, cumple una importante labor en el medio
Por qué quitar la pinocha del monte no es clave a la hora de evitar incendios

El incendio forestal de Tenerife, que castiga a cinco municipios de la Isla, ha provocado varios debates. El de la necesidad de una base de hidroaviones en Canarias parece zanjado en opinión de los expertos, que han presentado datos claro, pero ahora surge otro: ¿hay que limpiar la pinocha del monte?

Ferran Dalmau-Rovira es ingeniero forestal, director de Medi XXI GSA. En declaraciones a Televisión Canaria, ha indicado que el papel que tiene la pinocha del monte es clave para mantener la seguridad en el ecosistema: “En lugares donde puede haber mucha pinocha, si se retira, el extracto de base del monte va a perder intensidad. Es importante dejar una reserva de pinocha en el suelo par que amortigüe las gotas de lluvia”.

Además, la pinocha del monte provoca que la lluvia “no provoque erosión” y para que “su descomposición aporte nutrientes al suelo”. Además, según señala el experto, la pinocha del monte tiene “una intensidad limitada” dentro de un gran incendio forestal.

Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de Biología, en declaraciones al programa De la noche al día, en Canarias Radio, ha defendido que el bosque “no solo son los pinos” sino todos los elementos “incluso las bacterias más pequeñas del suelo” tienen su labor para que “el bosque funcione”.

Por ello, cree que quitar la pinocha del monte sería “un error de persona ignorante” que “no saben lo que significa una masa forestal”. “La clave es educar a la ciudadanía acerca de que avanzamos hacia una catástrofe que puede llevar a la extinción de la raza humana; también debemos entender que hay un predominio muy importante del papel de la economía, pero esa economía debe estar al mismo nivel de la ecología”, indicaba Wildpret.

Carlos Velázquez, ingeniero de montes y presidente de los Profesionales Forestales de Canarias (Profor), tiene claro que “la única solución para los grandes incendios forestales” es “crear un paisaje que le sea mucho más difícil al incendio forestal progresar”.

Velázquez cree que es importante “recuperar la agricultura de montaña, el pastoreo” para que el fuego no llegue a zonas naturales: “Tenemos que trabajar nuestros pinares. Lo que sí puede hacer la ciudadanía es consumir productos locales, para que esa agricultura siga viva”.

TE RECOMENDAMOS