santa cruz

La playa de Valleseco tendrá un jardín vertical

Ya se ha terminado el dique martillo junto al Cidemat y se ha finalizado la fabricación de todos los bloques de hormigón de la obra
playa de Valleseco

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha dado inicio a una nueva ejecución de las integradas en las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, concretamente, el muro de ladera verde, que se ha comenzado a ejecutar en el perímetro de la obra que linda con la vía de servicio. Concretamente, como muro de ladera verde se define un jardín vertical, dotado de diferente vegetación, como recurso para “paisajizar” muros o parcelas, lo que cambiará radicalmente la imagen del entorno haciéndola más “verde”.

Para ello, se ha retirado la barrera que separaba la zona de obras de la citada vía y se ha dado inicio a la excavación sobre la que se montará el citado muro, según informa la Autoridad Portuaria

Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, insiste en la importancia de la materialización de estas obras, “que suponen un paso más en nuestro compromiso por acercar el puerto a la ciudad”, objetivo claramente definido en la hoja de ruta de la entidad portuaria. Asimismo, González mostró su “satisfacción por el avance de las obras en los plazos previstos, con lo que estamos cada vez más cerca de su conclusión prevista para 2023”.

De hecho, tal y como apuntan desde la Autoridad Portuaria ya ha concluido la ejecución del dique martillo, el ubicado al lado de las instalaciones del Cidemat, que ya alcanza los 120 metros de longitud y una anchura máxima de diez metros. Igualmente, se han construido todos los bloques de hormigón para los muelles, piezas a las que se ha dado forma en la propia obra, y que la gran grúa operativa en la zona seguirá colocando en su ubicación correspondiente hasta después de verano.

Cabe recordar que las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 13.632.573 euros.

El Bloque-Acapulco de la playa de Valleseco

Con relación a las obras de acondicionamiento del litoral de Valleseco, pero en el entorno El Bloque-Acapulco, a fecha de hoy los trabajos se centran en el entorno de El Bloque, avanzando a buen ritmo la adecuación del cantil del muelle.

Concluidas, en la zona del solárium, se encuentran las gradas y las losas de hormigón materializándose también una limpieza del fondo marino junto al muelle con el objetivo de ganar calado.

Este proyecto, que cuenta con una inversión total de 461.156,24 euros, persigue la mejora de las condiciones de acceso y baño en la zona, respondiendo también a la evidente necesidad de renovación del equipamiento como papeleras, duchas y baños para el disfrute de los residentes y visitantes del área metropolitana.

Este espacio es utilizado como zona de baño de residentes y jóvenes del área metropolitana y su uso hacía evidente la necesidad de acondicionarlo. Así, cabe recordar que en Acapulco se intervendrá en una superficie de 90 metros lineales y 1.200 metros cuadrados, mientras que en El Bloque se hará lo propio en 130 metros lineales y 4.000 metros cuadrados.

Al respecto, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmaron el pasado año el convenio interadministrativo que recoge las bases para la ejecución de estas obras que ya comienzan. La actuación a ejecutar está recogida en el proyecto de acondicionamiento contratado por Puertos de Tenerife a Giur S.L. Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo, por valor de 14.500 euros.

TE RECOMENDAMOS