santa cruz

Fariña, consejero de Patrimonio del Cabildo: “La única protección que tiene la Plaza de Toros es la de nuestro expediente”

El consejero insular de Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, defiende que la ampliación del BIC de Los Hoteles sigue criterios técnicos
Plaza de Toros

El consejero insular de Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, defiende el trabajo realizado por el Cabildo para ampliar los límites del Conjunto Histórico de Los Hoteles-Pino del Oro en Santa Cruz, un trabajo sin el que inmuebles tan significativos para la ciudad como la Plaza de Toros no tendrían ningún tipo de protección.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Fariña recordó que la Plaza de Toros “no está protegida desde ningún punto de vista, y tampoco es BIC, ni está dentro del catálogo municipal. Así que en estos momentos no tiene protección, la única que tiene es provisional, como consecuencia de que el Cabildo ha incoado el expediente de ampliación”.

A pesar de todo, Fariña defendió que el objetivo del Cabildo va más allá de un inmueble concreto. “Nosotros consideramos que es importante la protección, no tanto vinculándola a inmueble completos, como a los valores históricos del conjunto. No solo nuestros técnicos han llegado a la conclusión de que debe ampliarse, sino también la ponencia técnica del Gobierno de Canarias, que avaló su ampliación ya en el primer documento. Nosotros trabajamos en el conjunto histórico, toda vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el conjunto de sus competencias, pueda catalogar inmuebles como la Plaza de Toros, es más, debería catalogarla”.

Fariña entiende que el mejor ejemplo de que el expediente de ampliación del Conjunto Histórico Los Hoteles en lo que a sus límites se refiere, y que ya ha sido elevado al Gobierno de Canarias, es que la alegación del Ayuntamiento de Santa Cruz, una de las cuatro que se han presentado entre el millar de afectados, es que no entra a discutir esos límites sino la forma.” El Ayuntamiento de Santa Cruz no discute los límites de la ampliación en su alegación, sino que se centra en una cuestión de forma, sobre el momento procidentamental en el que se ha iniciado el expediente”.

La alegación del Ayuntamiento capitalino fue rechazada apoyándose, según explica Fariña, “en el asesoramiento jurídico que pedimos a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias sobre si había que esperar dos años para iniciar el expediente como defendía Santa Cruz, o podíamos hacerlo ya, y nos dio la razón. El expediente es lo que es nulo, no la declaración BIC de la ampliación, así que no hay que esperar”.

El consejero insular de Patrimonio Histórico llama la atención sobre el ruido mediático sobre un expediente que “recoge exactamente los mismos límites que se aprobaron en 2014, año en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz no presentó ninguna alegación. Lo que tendría que explicar el señor Díaz Guerra es el cambio de postura del Ayuntamiento de Santa Cruz respecto a este asunto”.

Proyecto para la plaza de toros

Plaza de Toros
Fariña, consejero de Patrimonio del Cabildo: “La única protección que tiene la Plaza de Toros es la de nuestro expediente”

Preguntado Fariña en qué punto se encuentran los dos proyectos presentados por los propietarios de la Plaza de Toros para su remodelación y cómo les afecta este expediente, explicó que, “ahora mismo, en relación a las iniciativas que se hayan podido presentar, como ya he dicho la plaza goza de una protección provisional. Es la unidad técnica de Patrimonio la que está trabajando en ellos y valorando aquello que los particulares han presentado y cómo se ajusta a los mecanismos de protección que ahora mismo afectan a la Plaza de Toros”.

Fariña asegura que, salvo este último encontronazo con el Ayuntamiento de Santa Cruz, la relación ha sido buena y fluida. “Ha habido colaboración para todos los proyectos que el Ayuntamiento de Cruz ha querido impulsar, siempre ha sido una relación fluida, y nos hemos sentado en los momentos que ha habido que resolver alguna discrepancia. No entendemos la realización de nuestro trabajo sin coordinarnos con otras administraciones que toquen en la puerta de Patrimonio Histórico”.

TE RECOMENDAMOS