sociedad

En solo 27 segundos un bebé de 12 meses puede ahogarse: las recomendaciones en la playa y la piscina de cara al verano

Canarias, 1500 km de Costa ofrece una relación de medidas para disfrutar, de manera segura, del mar y la piscina
En solo 27 segundos un bebé de 12 meses puede ahogarse: las recomendaciones en la playa y la piscina de cara al verano

‘Canarias,1500 Km de Costa’, con motivo del inicio de las vacaciones de verano, ha recordado sus recomendaciones en la playa y la piscina para evitar sufrir ahogamientos y accidentes acuáticos a la hora de darse un baño en playas, piscinas, charcones o practicar cualquier deporte marítimo.

Así lo ha informado este sábado la plataforma auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España, con el apoyo del Gobierno de Canarias, las Concejalía de Ciudad de Mar y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia.

De esta manera, la iniciativa de prevención de ahogamientos ha puesto de relieve sus recomendaciones en la playa y la piscina para vivir unas vacaciones seguras a la hora de estar en el medio acuáticos, acompañándolas de un video con más información sobre cada uno de estos consejos.

Recomendaciones en la playa y la piscina para un verano seguro

La primera de ellas es respetar la bandera roja, puesto que el 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera e, igualmente, un 80% de éstos acaban en muerte.

También aboga por acudir a playas con vigilancia porque otra de las circunstancias que genera mayor índice de mortalidad es bañarse en playas sin vigilancia o durante la franja horaria en la que no están activos los servicios de rescate.

Por su parte, la tercera clave de la plataforma es evitar meterse en una ‘corriente de retorno’, que es aquella que arrastra al bañista mar adentro impidiéndole volver a la orilla. Por este motivo, se recomienda preguntar antes al socorrista, a pescadores o surfistas que conocen las corrientes de esa playa.

Además, la iniciativa de prevención de ahogamientos insta a no hacerse el ‘héroe equivocado’, puesto que ante una situación de ahogamiento es necesario mantener la calma y activar a los servicios de emergencia (112) y no meterse nunca al agua a ayudar a la persona en apuros si las condiciones son adversas porque, mientras que si se hace hay que meterse con algún elemento de flotabilidad y sin ropa de calle.

El quinto punto es que un flotador en el mar es un ‘juguete peligroso‘ para los niños. Sólo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses de vida se ahogue, motivo por el que se insta a que elementos como flotadores o manguitos sean adecuados al tamaño del niño.

Asimismo, ‘Canarias, 1500 km de Costa’ apuesta por llevar casco cuando se pesque en zonas rocosas o acantilados, asegurándose de revisar la previsión meteorológica y el estado del mar y del viento.

La plataforma recomienda asimismo a las personas mayores no meterse al agua si se siente frío y ser conscientes de la condición y limitaciones físicas que se tiene, abogando por introducirse progresivamente para aclimatar antes el cuerpo a la temperatura del agua.

Además, insta a prestar atención a la zona de seguridad y mantenerse alejado de los bañistas cuando se practiquen deportes acuáticos, en especial con aquellos en los que se usan lanchas o motos acuáticas.

Si se sufre algún tipo de discapacidad, ‘Canarias, 1500 km de Costa’ llama a informarse de los distintos servicios que ofrecen las playas para facilitar la entrada y salida del mar de personas con movilidad reducida o invidentes.

De igual modo, a la hora de hacer submarinismo, hay que ir siempre acompañado y revisar el equipo antes de sumergirse en el mar; mientras que hay que entrar al agua con moderación tras haber comido.

También se pide a los bañistas asegurarse de que el baño está permitido cuando se acudan a presas, ríos, embalses de agua o estanques en zonas de montaña. Por último, prestar atención a la hora de hacerse un ‘selfie‘ frente a la costa, en especial en acantilados o zonas rocosas.

TE RECOMENDAMOS