sucesos

Robo de gasolina en Tenerife: denuncia que le perforaron el depósito del coche

Con los precios del combustible por las nubes, una víctima ha notificado el que sería el primer robo de gasolina en Tenerife
Robo de gasolina en Tenerife

Quienes conducen un coche saben que los precios de la gasolina se han puesto este 2022 por las nubes debido a la situación de incertidumbre internacional así como a las distintas sanciones impuestas a Rusia, principal exportador de combustible de Europa. Es por ello que, por desgracia, no extrañan noticias como la que ha denunciado hoy la víctima de un robo de gasolina en Tenerife.

En concreto, los hechos relatados sobre un robo de gasolina en Tenerife le han ocurrido a un vecino de La Quinta, en Santa Úrsula, quien ha alertado de que por esa zona hay enemigos de lo ajeno que se están dedicando a robar gasolina: “Hay que tener cuidado, me ha ocurrido en La Quinta pero nunca se sabe si pueden estar actuando por toda Santa Úrsula”, advierte.

El modus operandi en el robo de gasolina en Tenerife

En el robo de gasolina en Tenerife se ha detectado un claro modus operandi: los autores de los hechos delictivos perforan el depósito de gasolina, dejando que un hilo de combustible asome por la parte baja del coche y aprovechando para así llevarse la gasolina en otro recipiente. La perforación suele realizarse con un destornillador o un taladro.

Ante estos hechos, la primera víctima de un robo de gasolina en Tenerife pide a los conductores de vehículos que “miren bien sus coches por si acaso”.

Más allá del robo de gasolina en Tenerife: otros casos en Canarias

El alza de los precios del combustible ha provocado que numerosos delincuentes se hayan dedicado a hacer se agosto. Nuevamente hay que hablar de robos de gasolina en Canarias, algo que se ha empezado a hacer demasiado común en varios lugares de las Islas.

Más allá del ya conocido robo de gasolina en Tenerife, la popular plataforma SocialDrive ha compartido el vídeo de un hombre, en Gran Canaria, al que le han agujereado el depósito de un vehículo para quitarle el combustible. “Empiezo a mirar y veo que no tengo gasoil ninguno”, explica un hombre antes de contar lo ocurrido.

“Mad Max, a lo que hemos llegado. Le hicieron un agujero perfecto con un taladro, tío”, asegura el propietario del turismo, que muestra cómo han tenido que ponerle un tornillo al depósito: “Zona de Vecindario, así que cuidadito. El agujero, con un taladro, es perfecto. Me sacaron todo el gasoil”.

Ya no queda rastro de esas mangueras que los cacos chupaban para vaciar los depósitos de gasolina. Los sistemas de los coches más nuevos han acabado con este viejo truco, pero no con los robos de combustible.

Los ladrones se han reinventado y, de hecho, tanto los hurtos de carburante como los sinpa se han disparado en las gasolineras, como lo han hecho los precios. Su nuevo recurso es pinchar los depósitos desde debajo del automóvil con un taladro y llevarse su contenido en una garrafa.

Los robos de gasolina en Canarias no son, ni mucho menos, los únicos que se dan en todo el país. Este tipo de delitos proliferan en lugares como los aparcamientos al aire libre. Es el caso del paseo Pollancreda, en Sant Adrià del Besòs. Los conductores que estacionan sus vehículos junto al río en este municipio barcelonés han sufrido esta situación en reiteradas ocasiones.

Volvió a ocurrir hace semanas, a las tres de la tarde. “Una pareja ha pinchado el depósito y ha robado el gasóleo con una garrafa de agua”, lamentan fuentes vecinales, que subrayan que no es la primera vez que este tipo de hurtos afectan a los coches aparcados en el paseo.

Montse Parrondo, responsable de Estaciones de Servicio de CCOO Catalunya, señala que con los coches antiguos era posible sacar el carburante con una goma, pero con los nuevos modelos es más difícil. “Si te equivocas de combustible, pones diésel y es de gasolina, tiene que ir al taller“, advierte.

De ahí la necesidad de recurrir al método del taladro, que ya se usaba anteriormente, pero sobre todo en camiones. En cualquier caso, en las estaciones de servicio también se ha detectado esta tendencia creciente no solo en las fugas sin pagar, sino en los robos en vehículos estacionados.

TE PUEDE INTERESAR