la laguna

San Benito reúne a 15.000 personas en la romería más calurosa de la historia

La romería volvió a las calles laguneras en su 75 aniversario, en la que, como novedad, contó con la participación de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797
San Benito reúne a 15.000 personas en la romería más calurosa de la historia
San Benito reúne a 15.000 personas en la romería más calurosa de la historia. | Fran Pallero

Más de 15.000 personas recorrieron ayer las principales calles de La Laguna para formar parte de la Romería de San Benito Abad, después de los dos años de parón causados por la pandemia. A pesar de las altas temperaturas, miles de romeras y romeros disfrutaron del paseo acompañados por diversos grupos folclóricos, más de medio centenar de carros y carritos y la imagen del santo, que salió de su iglesia para celebrar este 75 aniversario. Eran evidentes los rostros de felicidad de miles de laguneros, que, después de tan largo paréntesis, volvían a celebrar esta tradicional romería, sin duda, uno de los motivos de orgullo de la ciudad.

La jornada festiva arrancó bien temprano, a las 07.30 horas, con la primera eucaristía, para luego dar paso a la bendición del pan y a la ofrenda de productos tradicionales de las ocho Islas. Eran poco más de las 12.00 cuando las cintas de colores y el santo emprendieron la marcha desde la plaza, seguidos por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el presidente del Parlamento autonómico, Gustavo Matos, junto a otros cargos de la administración pública.

A la salida de la iglesia, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez resaltó que, “por fin, estamos aquí, después de dos años de larga espera, para disfrutar de nuestra tradición, historia y cultura; una cita que cada año es más valorada por los laguneros y laguneras y que resulta la única romería del Archipiélago con esa distinción de carácter regional”. El regidor local agregó que el “amor” que las vecinas y vecinos dedican a estas fechas “se hace patente en este día grande” y mostró su ilusión por “poder volver a recorrer las calles de La Laguna, que se ha puesto preciosa para la ocasión, en compañía de la ciudadanía y de San Benito”.

En similares términos se expresó el presidente del Gobierno autonómico, quien destacó la importancia de esta celebración, “Bien de Interés Turístico y que esta edición cumple 75 años”. Ángel Víctor Torres afirmó que supone un día festivo no solo para el municipio, sino también “para el conjunto de Canarias”, debido a ese carácter regional, y se mostró “encantado” por participar “en esta ofrenda magnífica, la cual tiene gran tradición, con la alegría además de poder hacerlo sin mascarillas y tocando esa gran normalidad que anhelábamos”.

Por su parte, Gustavo Matos señaló que, “como lagunero, este día es muy importante y muy especial. Después de unos años sin poderla celebrar, hoy es un día grande para La Laguna y Canarias”.

El concejal de Fiestas, Badel Albelo, también exteriorizó su “felicidad por volver a encontrarnos otra vez en la calle” y puso de relieve el éxito alcanzado en esta edición, “no solo de participación, sino también por la convivencia creada”.

Entre las novedades con motivo del 75 aniversario, se encuentra la colaboración de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, la cual ofreció una recreación de la aparición de los primeros barcos romeros en Tenerife en la misma esquina en la que todo sucedió (actual plaza de La Catedral con la calle La Carrera) la víspera de la festividad de Nuestra Señora de los Remedios (hace 322 años).

TE PUEDE INTERESAR