el tiempo

El tiempo en Canarias para este fin de semana: el ‘infierno’ en el paraíso

El termómetro pasa de los 40 grados en Gran Canaria en plena alerta máxima por riesgo de incendios forestales y otros avisos por calima y fenómenos costeros
tiempo en Canarias
Foto: Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró hoy la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, cuya entrada en vigor se produjo desde las diez de la mañana.

Durante este episodio, que puede convertirse en la primera ola de calor del año por lo que respecta a Canarias y que viene acompañado de calima, se esperan temperaturas de entre 32 y 38 grados, así como probables valores locales superiores a 40, lo que hoy ha tenido lugar en San Bartolomé de Tirajana (40,7 grados), por lo que se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Igualmente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado también la situación de alerta por temperaturas máximas, vigente también desde las 10:00 horas de hoy. En Tenerife, la afección es en todas las vertientes, incluida el área metropolitana, así como en zonas altas. En La Gomera, la incidencia será principalmente en el sur y oeste. En Gran Canaria afectará a medianías del sur y oeste, así como en la costa sudeste y zonas altas. Y en La Palma y El Hierro, a todas las vertientes, exceptuando las zonas bajas de la vertiente norte.

Además, la Aemet activó desde las seis de la tarde de hoy avisos amarillos (riesgo) por fenómenos costeros para Tenerife y La Gomera, que, ampliados a Gran Canaria, seguirán vigentes todo el día de mañana, además de otro por calima exclusivo para Gran Canaria.

El tiempo en Canarias: el domingo será peor

tiempo en Canarias
El tiempo en Canarias para este fin de semana: el ‘infierno’ en el paraíso. SERGIO MÉNDEZ

Respecto a este domingo, la situación del tiempo en Canarias irá todavía a peor. Más calor, más bochorno en todo el Archipiélago, con termómetros que podrían alcanzar los 44ºC en el centro de Gran Canaria, y superar los 40ºC en el sur y norte de Tenerife, sur de Fuerteventura y este de La Palma, particularmente a partir del mediodía.

Por si fuera poco, esta situación puede prolongarse hasta el próximo jueves, día 14, cuando se confía en que comiencen a bajar paulatinamente las temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR