tenerife

El agua para la agricultura en Tenerife tiene todas las garantías sanitarias

Tres análisis tomados en diferentes puntos y realizados por un laboratorio independiente reflejan, según el consejero Javier Parrilla, que se cumplen todos los estándares requeridos
agricultura en Tenerife

El agua regenerada para la agricultura en Tenerife cumple todos los estándares que marca el Ministerio de Sanidad. Así lo confirma el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien indica que tres análisis de muestras de agua regenerada tomados en diferentes puntos y realizados por un laboratorio independiente, reflejan que los niveles de mercurio en el agua son imperceptibles y muy inferiores a los indicados por la normativa de agua potable de consumo.

“El agua regenerada que se distribuye entre los agricultores de Tenerife cumple todos los estándares de calidad que marca el Ministerio de Sanidad para el agua potable de consumo, y así ha sido corroborado por los tres análisis solicitados por la empresa Balsas de Tenerife (Balten) a un laboratorio independiente, el cual está certificado por las normas de calidad de Aenor”, subraya el consejero.

En este sentido, explica que “las muestras tomadas en tres puntos distintos de suministro de agua al nordeste de la Isla, en concreto, en Tacoronte, La Laguna y Tegueste, determinan que los niveles de mercurio presentes son inferiores a 0,2 microgramos por litro”.

Se trata “de una medida muy inferior al límite máximo indicado en la normativa que regula el agua potable de consumo (RD140/2003), que plantea como límite máximo 1,0 microgramos por litro. Por tanto, nuestras exigencias de calidad van más allá de lo normativamente indicado en el régimen de la reutilización de las aguas depuradas”, insiste.

De esta manera, prosigue, “el agua regenerada de Tenerife tiene niveles de metales pesados tan bajos que son indetectables y muy inferiores al límite para el agua potable de consumo”.

El responsable insular lamenta “que se esté dando credibilidad a afirmaciones no sustentadas en ninguna prueba y vertiendo afirmaciones sin fundamento en contra del agua regenerada” cuando ésta “supone el presente y el futuro de estabilidad para la agricultura de la Isla”.

Parrilla se muestra convencido que “la estrategia de apostar por el agua regenerada y/o desalada conducirá a la Isla a desarrollarse con mayor eficiencia energética, generará riqueza y es un paso fundamental hacia la economía circular” y por ello el Cabildo vela para que cumpla con todos los requisitos sanitarios establecidos”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR