candelaria

Candelaria llora la muerte de Antonio González Peraza, uno de sus artesanos más apreciados

Falleció ayer a los 87 años tras dedicar su vida a la cestería, estando presente en todas las ferias y muestras de artesanía de la Isla
Candelaria llora la muerte de Antonio González Peraza, uno de sus artesanos más apreciados
Antonio González Peraza. DA

Candelaria está de luto, tras el fallecimiento de uno de sus artesanos más apreciados dentro y fuera del municipio, Antonio González Peraza, que hoy será enterrado, tras partir la comitiva del tanatorio de Santa Ana, en el cementerio municipal, a las 10.30 horas.

“Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Antonio González Peraza, conocido cestero de este municipio. Desde el Ayuntamiento de Candelaria, en nombre de la Corporación municipal, la alcaldesa, Mari Brito, quiere transmitir las condolencias a sus familiares y amigos”, escribió Mari Brito en las redes sociales.

Antonio González Peraza, de 87 años, llevó toda su vida trenzado la vara de castaño, lo que lo convirtió hasta hace unos años en uno de los pocos cesteros que nunca fallaba en ferias, mercados y muestras de artesanía de toda la Isla. Destacó por el dominio de la técnica y el conocimiento de la variada tipología tradicional, y mantuvo vigente durante toda su vida uno de los oficios en vías de extinción como es la cestería de vara, cuidando con mimo las fuentes de obtención de la materia prima.

En noviembre de 2015, en el salón de plenos municipal, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria, le rindió homenaje, al cumplir 80 años, junto a las artesanas Candelaria Gorrín (también cestera de caña) y María Isabel Hernández (rosetera, caladora y encajadora), con motivo de la Muestra Insular de Artesanía Tradicional.

TE PUEDE INTERESAR