sucesos

Buscan a Laura, menor de 17 años desaparecida en Tenerife

La Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) informa de que buscan a Laura María González Turrumblut, desaparecida en Tenerife, publicando una alerta para encontrar a la menor de 17 años y residente en el municipio de Granadilla de Abona
Buscan a Laura

La Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) informa de que buscan a Laura María González Turrumblut, desaparecida en Tenerife, publicando una alerta para encontrar a la menor de 17 años y residente en el municipio de Granadilla de Abona.

Respecto a los datos de la menor, desde la Fundación en la que buscan a Laura apuntan que desapareció el pasado 14 de julio (jueves), en el municipio sureño de Granadilla de Abona, en Tenerife.

La menor tiene 17 años, es de constitución delgada, pesa 50 kilos, mide 1.65 de altura y sus ojos son marrones.

Asimismo, Laura tiene el pelo liso, castaño y largo según apuntan desde la Fundación ANAR.

Tras informar de que buscan a Laura en Tenerife, desde la Fundación Anar piden a las personas que tengan cualquier información del paradero de la menor que se pongan en contacto con ellos a través de la Guardia Civil en el teléfono 062.

BUSCAN A LAURA EN TENERIFE: CANARIAS LIDERA LAS DESAPARICIONES DE MENORES EN ESPAÑA

Buscan a Laura
Buscan a Laura, menor de 17 años desaparecida en Tenerife

Hoy que conocemos que buscan a Laura, desaparecida en Tenerife, recordamos que el informe anual de personas desaparecidas, elaborado por el CNDES con datos correspondientes a 2021, confirmó el peor presagio sobre este tipo de desapariciones: Canarias lideró las desapariciones en España el año pasado, con 4.240 de las 22.285 denuncias registradas en todo el país, por encima incluso de comunidades autónomas con más población, como Andalucía (3.316), Cataluña (3.164) o la Comunidad de Madrid (2.205).

El dato no sorprende al coordinador de la asociación SOS Desaparecidos en el Archipiélago, Santiago Martín, no le sorprende el incremento de ausencias en las Islas, pues “desde hace tiempo advertimos que vamos al alza y, por consiguiente, hace falta hacer un análisis para identificar cuál es el problema y poder actuar en consecuencia”.

Las Palmas fue la provincia con mayor número de denuncias interpuestas, con 3.446, de las cuales casi el 90% correspondieron a jóvenes de entre 13 y 17 años, muy por encima de la media nacional (63,97%). Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife desaparecieron 774 personas, 551 de ellas menores. Estos indicadores preocupan, y mucho, a SOS Desaparecidos, una organización que se encarga de brindar apoyo y asesoramiento a las familias en esos momentos de incertidumbre.

Santiago apunta que en el ámbito de los menores que viven con sus padres, las causas que les motivan para ausentarse de sus hogares suelen estar asociadas a problemas de índole social, por ejemplo, en casa o el instituto. Pero también le llama la atención las fugas de los chicos y chicas de los centros tutelados por el Estado. “Debemos tener en cuenta que hay un repunte de las denuncias y los casos activos”, señala.

BUSCAN A LAURA EN TENERIFE: ¿POR QUÉ HAY TANTA DIFERENCIA ENTRE CANARIAS Y EL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

“Nosotros creemos que puede ser por las circunstancias de los centros y la problemática con los menores. Lógicamente, si nos vamos a los datos, los adolescentes que se están ausentando de sus hogares están haciendo una vida distinta a la normal para su edad”. Asimismo, prosigue Santiago Martín, “si nos trasladamos a los últimos meses lo podemos ver; la página del Centro Nacional de Desaparecidos, del Ministerio del Interior, tiene continuamente menores de Canarias en paradero desconocido”.

Otro dato demoledor que arroja el informe anual del CNDES es el alto número de personas que han desaparecido en más de un ocasión, bien en 2021 o en años precedentes. De hecho, de las 22.285 denuncias registradas el pasado año en España, 3.990 fueron de personas reincidentes. Y el caso más sorprendente es el de una menor cuyos padres han denunciado su desaparición en 95 ocasiones. Canarias también se encuentra entre las seis comunidades con mayor número de estos casos, con 420 en la provincia de Las Palmas y 159 en la de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR