La actriz de improvisación teatral, humorista y monologuista grancanaria Delia Santana (@Deliasantana) nos ha sorprendido estos días compartiendo varios vídeos en los que se puede escuchar parte de su discurso en la boda de su hermano, el grancanario David, y la pareja de este, la tinerfeña Ivonne. Aprovechando que era una boda en la que se unen los amigos de Gran Canaria de él, y los de Tenerife de ella, Santana ha aprovechado para bromear con el pleito insular, pero primero ha lanzado una advertencia: “Si alguien se ofende no es culpa mía”, ha dicho.
Y es que, Delia Santana preguntó a los novios antes de la boda que, del 1 al 10, cuánto de ‘faltona’ podía ser. Según explica, la pareja le respondió que “un 12” y ella se lo tomó muy a pecho. Así, comenzó su discurso con un clásico, el pique insular, y pidió “a los amigos que vienen de Gran Canaria” que “durante todo el día de hoy, por favor, quitémonos la papa de la boca para que nos entiendan los compañeros de Tenerife”.
Tras esta alusión al pique insular, llegaron las risas. Y, enseguida, la humorista les cortó: “A los compañeros de Tenerife, muchísimas gracias por respetar nuestra cultura y venir bien vestidos hoy a la ceremonia”, les dijo.
De esta forma, Delia Santana demostró que el pique insular, si es sano, puede dar lugar a risas y al frecuente hermanamiento entre ambas Islas. Algo que, en esta boda, fue más que evidente gracias a la complicidad de una pareja que une lo mejor de cada Isla.
Además de el pique insular, ‘El Polvorete’ también protagonizó la boda

Las bodas son eventos emotivos, cargados de momentos que quedarán en el recuerdo de quienes las protagonizan y de sus invitados para siempre. De hecho, que le pregunten a estos novios que hace apenas unos días intercambiaban alianzas de la forma ‘más canaria’ y divertida posible: al ritmo de ‘El Polvorete‘, el éxito del cantante tinerfeño Pepe Benavente.
Y es que, antes de bromear con el pique insular, Santana invitó a los invitados de la boda de su hermano a seguir la letra de ‘El Polvorete’: “Quien tuviera la dicha”…. se le escucha arrancarse a la monologuista. Ante esta conocida frase, la primera reacción del público son unas pequeñas risas. Sin embargo, la actriz les reta: “Tienen que repetir lo que digo, sino no sigo eh”. Así, suelta la siguiente frase: “Que tiene el gallo…”, se le escucha decir. A continuación, tanto los novios como el público repiten al unísono la canción de Pepe Benavente sin tratar de oponer resistencia y entre carcajadas.