la palma

El Cabildo de La Palma abre sobre las coladas, en ocho meses, 7,5 kilómetros de vías

Con el fin de recuperar y mantener las comunicaciones afectadas por el volcán, se destinaron 11 millones desde las arcas insulares
El Cabildo abre sobre las coladas, en ocho meses, 7,5 kilómetros de vías
Borja Perdomo detalló las acciones emprendidas por el Cabildo en las vías afectadas por la erupción. DA

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha abierto sobre las coladas, en ocho meses, 7,5 kilómetros de vías, enmarcadas dentro de las acciones del Plan Recupera La Palma destinadas a la reconstrucción de las comunicaciones en el Valle de Aridane y facilitar el acceso a núcleos de viviendas que se vieron aisladas como consecuencia de la erupción volcánica. Con el fin de recuperar y mantener las comunicaciones afectadas por el volcán, se han destinado desde las arcas insulares un total de 11 millones de euros, de los que 8 se han dirigido a la recuperación de vías y 3 a la retirada de cenizas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance general de los trabajos que se han realizado hasta el momento desde la institución insular para recuperar las comunicaciones que se vieron gravemente dañadas por la acción destructiva de las coladas en el Valle de Aridane.

Perdomo indicó que el Cabildo puso todos los recursos necesarios para actuar en “una acción que era una prioridad absoluta para la reconstrucción de la isla, como es la recuperación de las carreteras” y que se trabajó mano a mano con los ayuntamientos de los municipios afectados, interviniendo en aquellos caminos municipales, una decena de ellos, que nos han solicitado para facilitar el acceso a núcleos de viviendas. “Son aproximadamente unos dos centenares de casas a las que se ha podido facilitar la entrada, devolviendo los caminos sepultados por las coladas a su cota original”, agregó.

En cuanto a la carretera La Laguna-Las Norias (LP-213) señaló que el Cabildo cumplió su compromiso de unir la zona sur y norte de las coladas en el tiempo previsto, unos cuatro meses algo que, “a priori y teniendo en cuenta la experiencia de otros países, parecía imposible”.

El Cabildo de La Palma ha logrado abrir sobre las coladas un total de 4 kilómetro de la red insular de carreteras, donde además de la LP-213, figura un tramo de la LP-211 Todoque y de la LP-215, Tazacorte. En lo que se refiere a los caminos municipales, se han abierto, reduciendo a la cota original, 3,5 kilómetros de vía.

Por último, Perdomo destacó el mantenimiento de las vías en el Valle de Aridane, dirigidas a la retirada de cenizas, que realizó el Cabildo con la participación de unas 60 empresas y que permitió acopiar cerca de 200.000 metros cúbicos de este material.

TE PUEDE INTERESAR