la palma

El palmero Herrera encabeza el grupo perseguidor del líder Baskin en el Internacional de Ajedrez

A falta de dos jornadas y pese a llevar un punto de ventaja, el alemán necesita al menos hacer tablas hoy con el GM Martínez para no jugarse el torneo en la ronda final
El palmero Herrera encabeza el grupo perseguidor del líder Baskin en el Internacional de Ajedrez

El Maestro FIDE palmero José Antonio Herrera mantiene bien alto el pabellón del Ajedrez canario en la V edición del Torneo Internacional Jugando con las Estrellas que se disputa en la Isla Bonita desde el pasado sábado cuando ya solo quedan dos rondas para su finalización, a tal punto que conserva opciones de subirse al podio final e, incluso, de pelear por la victoria final.

Pese a partir como décimo tercer preclasificado, Herrera ya ha logrado derrotar a dos GM (Gran Maestro) y ayer hizo lo propio con el potente Maestro Internacional (MI) venezolano Pedro Martínez, quien fue incapaz de rematar lo que parecía ser una posición muy favorable para sus intereses. Pero la perseverancia del ajedrecista local, que ahora encabeza el grupo de cuatro perseguidores que resiste el poderoso ritmo del líder en solitario, el MI alemán Robert Baskin, tuvo su recompensa en forma de un punto que lo sitúa en la segunda posición actual.

Eso sí, Baskin disfruta de una ventaja importante, fruto de su impecable desempeño durante las seis primeras rondas con otras tantas victorias. Ayer hizo tablas sin demasiada lucha con el GM serbio Pap Misa, que se conformó con el empate al ser su posición ligeramente inferior. Así, Baskin lleva 6,5 puntos de siete posibles, por los 5,5 que atesoran los citados Herrera y Misa, al igual que el GM cubano Martínez Duany y el MI alemán Julián Geske.

Precisamente, el enfrentamiento de hoy entre Martínez Duany (con blancas) y Baskin se antoja clave para el desenlace final, por cuanto el líder necesita al menos unas tablas para no tener que jugarse sus opciones a ganar este torneo en la ronda final, prevista para mañana viernes en la sala de juego donde se disputa, el anexo Pancho Martín del Pabellón Roberto Estrello (Santa Cruz de La Palma).

Por su parte, Herrera (al que solo le falta llegar a los 2.400 puntos elo para convertirse en Maestro Internacional dado que ya ha logrado las tres normas preceptivas para ello) se las verá hoy con las piezas negras ante Pap Misa, mientras que Geske tendrá que lidiar con el tercer preclasificado, el GM croata afincado en Tenerife Bojan Kurajica, sin duda un rival temible tanto por su innegable talento como por lo combativo que siempre se muestra este veterano al que no parece pesar el paso de los años.

TE PUEDE INTERESAR