sociedad

Retiran helados de Häagen-Dazs por contener una sustancia cancerígena

En la alerta se recoge que hay "productos afectados distribuidos en España" que están siendo retirados
Retiran helados de Häagen-Dazs por contener una sustancia cancerígena

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una alerta el pasado 11 de julio por la presencia de óxido de etileno —considerado como un posible cancerígeno— en algunos lotes de helados de Häagen-Dazs. El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha ampliado este lunes la alerta que emitió el mes pasado. La lista de los productos afectados ha sido actualizada y se ha trabajado en su retirada desde el inicio de la incidencia.

La empresa General Mills, a la que pertenece Häagen-Dazs, explica en su página web que se identificaron trazas de 2-cloroetanol —una sustancia que, según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, es generada por la degradación del óxido de etileno— en lotes concretos de helado de vainilla de Häagen-Dazs y son fáciles de identificar porque se limitan a determinadas fechas de caducidad. Otros helados de la marca no han resultado perjudicados porque el problema se debe concretamente al aroma de vainilla.

En la alerta emitida el pasado 11 de julio, la Aesan no tenía constancia de que ninguno de estos productos hubiera llegado hasta España. Sin embargo, en la actualización se recoge que hay “productos afectados distribuidos en España” y que están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la alerta. Tal y como expone General Mills, los helados afectados por esta incidencia se pueden reconocer por su fecha de caducidad:

Las Tarrinas Multi Packs con fecha de caducidad entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023; las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack con fechas de caducidad entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023; y los Bombones individuales con fecha de caducidad comprendida entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023. Además, adjuntan un listado con los productos afectados por la ampliación de retirada:

Aunque la empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta, también piden a los consumidores que puedan tener uno de estos lotes en su casa que lo tiren inmediatamente.

No es la primera vez que se encuentra óxido de etileno en helados. En julio de 2021 se procedió a la retirada en Francia de más de 7.000 productos afectados por esta sustancia tóxica. España también se vio afectada, aunque en menor medida.

Este gas se detecta especialmente en el aditivo E410, la goma de garrofín que se extrae de la algarroba y se emplea como gelificante y espesante, algo que se emplea normalmente en los helados para lograr una mejor textura.

TE PUEDE INTERESAR