sociedad

¿Hidroaviones o helicópteros?: el incendio de Tenerife reaviva el eterno debate en verano

Los expertos se ‘mojan’ en el debate sobre los medios aéreos de extinción tras el incendio de Los Realejos
Hidroaviones o helicópteros

Por María Rodríguez Santana (Ahora.Plus). | El incendio forestal del norte de Tenerife, que se inició el pasado 21 de julio en Los Realejos y que ha afectado también a los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, y en la actualidad está controlado, ha vuelto a reabrir un debate histórico que cobra fuerza con la llegada del verano: ¿son los hidroaviones la mejor alternativa para sofocar un incendio forestal en Canarias?

A su vez, se discute la conveniencia de cultivar el campo como el mejor cortafuego natural y retirar la pinocha. El Cabildo de Tenerife ya estudia, con este fin, un proyecto piloto y contratar personal dedicado exclusivamente a ello.

El hidroavión o los aviones anfibios son medios idóneos para controlar fuegos en terrenos llanos y en crestas, donde pueden bajar y remontar el vuelo sin tener montañas o laderas cerca. Una de las principales características de la orografía de Canarias es, precisamente, su relieve, algo a lo que apuntan los expertos a la hora de cuestionar la viabilidad de establecer una base de hidroaviones en las Islas, una iniciativa lanzada y apoyada por el Gobierno canario desde el último incendio en Gran Canaria, en 2019, y que contó con una recogida de firmas.

TE RECOMENDAMOS