candelaria

Una nueva escultura en Candelaria pone en valor el papel de la mujer en la pesca

La obra de Fernando Mena se encuentra en la plaza de Los Pescadores, donde antiguamente se esperaban a los barcos
pesca

El Ayuntamiento de Candelaria inauguró la semana pasada en la plaza de Los Pescadores el conjunto escultórico en reconocimiento y homenaje a las mujeres pescadoras y pescaderas del municipio por su importantísima labor a lo largo de la historia en este sector.

Al acto acudió la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, Elena Alonso en representación del Grupo de Acción Costera Tenerife, la concejala de Desarrollo Rural y Pesquero, Maeva Tendero, el creador de la obra, Fernando Mena, representantes de la Cofradía de Pescadores y el cronista oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez, quien hizo una semblanza de la labor de la mujer candelariera en la pesca.

El tema El Pescador, tradicional canción marinera creada por el músico y compositor candelariero Juan Abilio Alonso, abrió el acto en la voz de Fran Hernández.

En el transcurso del acto, Mari Brito destacó que “este proyecto nos permite rendir un merecido homenaje a las invisibles de la costa, a las pescadoras, a las pescaderas, a las mariscadoras, a las jornaleras cuyo trabajo ha sido fundamental en los trabajos a bordo de embarcaciones y en los procesos de abastecimiento, mantenimiento, transformación y circulación de los productos pesqueros”.

Asimismo, Brito valoró que con esta escultura “recordamos que nuestra brújula nos guía hacía un horizonte justo y solidario con la historia y con las mujeres del municipio, dignificando su ejercicio profesional y recuperando el papel trascendente de la forma artesanal y del mar como fuente de alimento y de recursos económicos a través de su figura. Además, reivindicamos el trabajo de la mujer en el sector pesquero actual, en el que ejercen además labores como patronas de embarcación que desafían los estereotipos del pasado, demostrando que no hay género en el trabajo”.

Realizada en bronce, material resistente a las condiciones del mar, la escultura está compuesta por tres figuras principales: tres mujeres de edades diferentes, tratando de representar la niñez, la juventud y la vejez, que miran al puerto, esperando la llegada de los barcos. El punto exacto donde las mujeres esperaban el regreso de los barcos para realizar la limpieza y reparto de capturas. Las piezas de bronce se han anclado sobre una base de hormigón cubierta con callaos.

TE PUEDE INTERESAR