la palma

Neris: “El ajedrez va camino de convertirse en una marca de identidad para La Palma”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma tiene claro que “asentar la marca es lo más importante” y no tiene dudas de que “nuestro torneo internacional es turismo de calidad”
Juan José Neris hizo el saque de honor en el torneo internacional de ajedrez en la capital.
Juan José Neris hizo el saque de honor en el torneo internacional de ajedrez en la capital. DA

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, declaró ayer a DIARIO DE AVISOS, con motivo del arranque de la V edición del Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las Estrellas que se disputa en dicha ciudad hasta el viernes que viene, acerca de la conveniencia del mismo, a tal punto que entiende “el ajedrez está en camino de convertirse en una marca de identidad no solo para la capital, sino para toda la Isla”. Neris realizó dichas declaraciones tras efectuar el saque de honor de dicha competición, que retorna tras dos años de paréntesis a cuenta de la dichosa pandemia.

“Desde el Ayuntamiento no hemos dudado en mantener la apuesta por este torneo, que empezó en una Bajada y que difícilmente permite comparaciones a la hora de aglutinar tanto talento procedente de tantas partes del mundo en un lugar tan apartado como La Palma”, recalcó. No en balde, este año retorna con representación de hasta diez países distintos y casi una veintena de titulados, entre Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE. “Todo ello, hay que decirlo, es gracias al trabajo que lleva a cabo José Carlos Martín y su equipo, y es de agradecer, sobre todo por los tiempos que nos ha tocado vivir”, quiso detallar el primer edil.

Para Neris, tampoco hay dudas de que una competición de estas características, que conlleva el desplazamiento expreso a la Isla de una treintena de familias procedentes de otros países o comunidades autónomas, refuerza la inevitable apuesta por “un turismo de calidad. Se podrá pensar que se habla de un deporte minoritario que no es tal si se atiende a los cientos de millones de aficionados al Ajedrez que hay en el mundo, pero tengo muy claro que asentar la marca es lo más importante. Basta con echar un vistazo a la sala de juego para comprobar que están representados todos los segmentos por edades imaginables, y que el motivo es probablemente el deporte que supone la máxima representación saludable en cuanto a beneficios para la salud mental”.

A este respecto, hay que tener en cuenta que La Palma es, de lejos, la Isla canaria que más y mejor ha sabido aprovechar el Ajedrez como recurso social, más allá incluso de sus harto conocida y comprobada eficacia a la hora de mejorar el rendimiento académico en los centros de enseñanza, por cuanto también se cuenta con programas en la Isla Bonita para asuntos como la reinserción de presos o la prevención de enfermedades como el Alzheimer, donde el llamado Deporte Ciencia también cuenta con reconocidos efectos benefactores.

Cuestionado acerca de si merece la pena seguir invirtiendo en el Ajedrez pese a las dificultades actuales por todos conocidas, el alcalde de la capital palmera reconoció sin ambages que, “para lo que aporta a la sociedad, merece mucho la pena. Ni siquiera hay que molestar a la ciudadanía cerrando vías a la circulación ni nada por el estilo, y más cuando tiene una repercusión social espectacular”.

Lo cierto es que este singular Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las Estrellas vuelve tras dos años de paréntesis con un cartel más que notable, habida cuenta de que, además de esos 19 titulados, entre ellos seis Grandes Maestros, casi un 40% de los inscritos tienen 16 años o menos, por lo que la cuota de la cantera brilla a la par de la categoría que imprimen los referidos titulados. Además, el hecho de que el principal favorito, Daniel Pulvett, sea el primer Gran Maestro (acaba de conseguir la tercera norma necesaria para ello, además de que la segunda la logró precisamente en otro torneo palmero) sea el primer ajedrecista de la ONCE que logra semejante reconocimiento deportivo internacional no deja de darle otro toque de distinción más a la competición. Eso sí, Pulvett no lo tendrá fácil porque el veterano GM de origen yugoslavo y afincado en Tenerife desde hace un par de decenios, Bojan Kurajica, tiene una espinita clavada con uno de los grandes torneos canarios que se le resisten (si no el único), ya que ha sido segundo, tercero y cuarto en anteriores ediciones, pero aún no ha logrado ser el vencedor en el mismo.

TE PUEDE INTERESAR