santa cruz

El Palmetum de Santa Cruz tendrá restaurantes, nuevas especies y más miradores

El Ayuntamiento de Santa Cruz anuncia una inversión de 8,5 millones, que también alcanza al Parque Marítimo, para, entre otros hitos, autobastacerse energéticamente
Palmetum

El Palmetum de Santa Cruz recibirá hasta el 2026 una inversión cercana a los nueve millones de euros con la que se pretende finalizar el proyecto que se inauguró en 2014, abriendo al público una zona de ocio y restauración a la entrada del jardín botánico, creando nuevos miradores, o incorporando nuevas especies. También se construirá un punto de observación de aves, o se llevará a cabo la ampliación y mejora de los viveros que nutren el espacio de nuevas especies. En total serán más de 5.000 metros cuadrados los que se abrirán para el disfrute del público, y la inversión, de la que también se va a beneficiar el Parque Marítimo, será de 8,5 millones de euros.

Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el gerente del Parque Marítimo, Daniel Cañibano, tras el consejo de Administración de la sociedad Parque Marítimo, que gestiona tanto las piscinas como el jardín botánico. Según detalló el alcalde, “estamos hablando de recuperar especies, contaremos con nuevos miradores, espacios de ocio y mejora de equipamiento para el complejo de piscinas”. Bermúdez insistió en que, “se trata de proyectos que ya están redactados, por lo que no son ideas de lo que queremos hacer, es lo que se va a hacer”.

Alfonso Cabello fue el encargado de detallar las intervenciones más ambiciosas, empezando por la de la zona de ocio y restauración a las puertas del Palmetum, en la que se invertirán 2,2 millones. “Queremos dignificar la entrada del Palmetum, donde dispondremos de 130 plazas de aparcamiento (la mitad de las que hay ahora), en la que generaremos zonas de sombra con una instalación fotovoltaica en todo el aparcamiento, que nos hará 100% autosuficientes energéticamente hablando, incluso podremos verter a la red el sobrante de energía, que también abastecerá al Parque Marítimo”. Habrá tres zonas de restauración y un parque infantil.

Tal y como avanzó el edil, “aunque los plazos que manejamos son los de 2023-2026, cabe la posibilidad de concurrir a nuevas convocatorias de los Next Generation, lo que podría acelerar la intervención”.

La segunda actuación detallada por Cabello es la relacionada con el cambio de ubicación y adencentamiento de los viveros del jardín botánico, en el que se van a invertir 1,4 millones. “Los trasladamos a la zona de servicio del Palmetum, ganando espacio, y permitiendo que se conviertan en un lugar para recibir a investigadores de otros puntos, que ahora mismo, por la situación en la que están, no es posible”, explicó el edil.

El traslado de los viveros liberará la zona para la instalación de una cafetería, de la que ahora carece el espacio, “que se ubicará en la parte más alta del Palmetum”, convirtiéndose esta intervención en el tercer proyecto, que tendrá un coste de unos 956.000 euros, y que se realizará en la explanada Caribe Bajo, que también se abrirá al público.

El cuarto proyecto supondrá la construcción del Centro de Interpretación, previsto en el desarrollo original y que ahora se podrá poner en marcha. “Estará en la parte más interna, y en el habrá exposiciones, muestras que tenemos almacenadas o material audiovisual para los visitantes”. El coste de esta parte supera los 1,3 millones.

La quinta intervención tiene que ver con la actividad secundaria que ha traído consigo la implantación de Palmetum en Santa Cruz, y que no es otra que la de ejercer de refugio para muchas de las aves que pasan por la capital. “Abriremos una nueva zona de exposición de especies, creando otro lago en el interior, y en cuyos alrededores instalaremos un punto de avistamiento de aves”, detalló Cabello. La inversión en esta parte, que han denominado Hide, Lagos y Caminos, es de 329.000 euros.

El último de los anuncios hechos por el edil delegado de la Sociedad de Desarrollo es la creación de un sendero termófilo, de forma que se pueda atravesar por el actual espacio dedicado a las especies autóctonas que recibe a los visitantes, a lo que se sumará un nuevo mirador en lo alto del sendero.

Además del Palmetum, se renovará el Parque Marítimo

En lo que al Parque Marítimo se refiere, se cambiarán los vestuarios, se intervendrá en los piscinas para hacerlas estancas y evitar las filtraciones, y se instalarán placas fotovoltaicas en el techo del edificio de la Cascada.

En cuanto a los tiempos, Cabello avanzó que “nuestra intención es que las placas para la Cascada salgan ya este año, y también la licitación de la redacción de la entrada”.

Precisamente esta intervención, la más llamativa, se ha podido desbloquear al renunciar a la zona deportiva que se quería instalar a la entrada del aparcamiento, que se uniría con el paseo del Auditorio. “Esta parte del proyecto chocaba con el del Cabildo para el tren del sur, cuyo intercambiador iría en esa zona”, apuntó Cabello.

TE PUEDE INTERESAR