sociedad

Retiran del supermercado una pizza de atún por presencia de histamina

La sustancia que puede provocar una intoxicación alimentaria
Pizza de atún

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido constancia de la presencia de histamina en el atún de unas pizzas congeladas de supermercado. Según ha podido saber el organismo regulado por el Ministerio de Consumo, este producto se ha distribuido por varios supermercados de España, en principio, en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. De hecho, las autoridades sanitarias de esta última comunidad han sido las encargadas de realizar una notificación de alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El producto en cuestión pertenece a la marca Consum, que ya ha informado en un comunicado que ha retirado esta pizza de atún congeladas procedentes de Italia. La propia empresa, que también cuenta con algunos supermercados en el litoral valenciano, ha sido la primera en comunicar la incidencia tras los resultados obtenidos durante una de sus pruebas de autocontrol.

Con la información disponible hasta la fecha, no hay constancia en España de ningún caso de infección por histamina. Además, tanto Aesan como Consum han coincidido en recomendar a “quienes tengan en su domicilio productos afectadas por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”. Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Pizza de Atún. Marca: Consum. Aspecto del producto: Envase cartón. Números de lote: NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05. Peso: 370 gr. Temperatura: congelado.

La jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Ruber Internacional, Arantza Vega, explicaba a EL ESPAÑOL que una intoxicación por pescado contaminado con histaminas se confunde habitualmente con una alergia. “Cualquier persona que tome la cantidad suficiente de pescado de la familia de los escómbridos [que incluye al atún, la caballa o la sardina, entre otros] contaminados la padecerá”, resumía.

Aunque para que se produzca esta infección el alimento tiene que tener un alto contenido en histamina llamado histidina. Si está inadecuadamente conservado, sobre todo por altas temperaturas, las bacterias hacen que éste se descomponga en histamina

TE PUEDE INTERESAR