internacional

La NASA revela el terrorífico sonido de los agujeros negros

El audio publicado apunta a un cúmulo de galaxias que tiene una presencia considerable de gas, lo que ha permitido recoger el audio
La NASA revela el terrorífico sonido de los agujeros negros
La NASA revela el terrorífico sonido de los agujeros negros. Omicrono

Cuando vemos imágenes o vídeos de planetas externos a la Tierra, nos maravillamos observando cómo son estos mundos. Avances científicos vistos desde España como la primera foto de un agujero negro nos han ayudado a ver con mejores ojos qué nos rodea en este vasto universo. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo suena un agujero negro?

Es lo que ha querido responder el perfil de Twitter Exoplanetas de la NASA, lanzando un audio ‘remix’ del sonido de un agujero negro. Un sonido que apunta directamente a un cúmulo de galaxias, el cúmulo de galaxias de Perseo que la NASA ha estudiado recientemente. En este clip se recogen una serie de grabaciones de audio amplificadas sobre dicho cúmulo de galaxias.

Debido a la falta de sonido en el espacio, estas grabaciones también están basadas en una serie de datos que los investigadores han recopilado en los últimos meses para generar estos audios. Y es que parte del hecho de que este audio existe se basa en el gas presente en su región.

Así suena un agujero negro

Primero, hemos de aclarar algo. Recordemos que en el espacio exterior no se transmite el audio, ya que el vacío del espacio exterior tiene cero o prácticamente cero partículas que puedan transmitir el audio. Se necesita un medio para propagar las ondas sonoras, que normalmente en el aire de la Tierra se propagan a una velocidad media de 343 m/s.

Entonces ¿qué pasa con estos audios? El tuit de Exoplanetas de la NASA asegura que este es un concepto ciertamente erróneo, ya que “se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real”, aseguran desde la agencia.

TE RECOMENDAMOS