educación

Las matrículas de las universidades canarias, entre las más baratas de España

El Gobierno de Canarias aprobó ayer el Decreto por el que se fijan y regulan los precios públicos, que se mantienen el próximo curso
Las matrículas de las universidades canarias, entre las más baratas de España
Las matrículas de las universidades canarias, entre las más baratas de España. | Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy miércoles el Decreto por el que se fijan y regulan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de las Universidades Públicas Canarias para el curso académico 2022-23.

El documento, presentado conjuntamente por las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, mantiene las tarifas, bonificaciones, becas y exenciones del pago de matrículas del curso pasado.

Los precios de las universidades canarias públicas se encuentran entre los más bajos de España. Esto se debe a que el Gobierno canario asume la diferencia entre lo que paga el alumnado universitario de las islas y su coste real, cuantía que se abona directamente a las universidades.

Por acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, se prorrogan para este periodo lectivo las condiciones acordadas para los cursos académicos 2020-21 y 2021-22, en relación con los límites máximos de los precios públicos de los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

La reducción de los ingresos de las universidades canarias públicas por la disminución de los precios desde el curso académico 2016/2017 se compensará a través de los presupuestos de estas instituciones.

El Decreto de precios públicos expresa en su preámbulo la voluntad de dar cumplimiento a la Ley Canaria de igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, a la vez que establece una exención en el pago de los precios públicos para las víctimas de violencia de género.

Tampoco tendrán que realizar su abono las personas beneficiarias de la prestación del Ingreso Mínimo Vital; quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las víctimas de terrorismo y quienes se matriculen en las universidades públicas canarias, en virtud de acuerdos de movilidad con centros perteneciente a países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior, siempre y cuando se trate de estancias inferiores a un curso académico y que haya reciprocidad en la exención de pago.

El estudiantado procedente de familias numerosas disfrutará de distintos grados de bonificación en función de los miembros de la unidad familiar, desde la gratuidad hasta el 50% del precio estipulado en las universidades canarias.

Están exentos del abono del precio público en concepto de duplicados de títulos universitarios quienes, como consecuencia de las erupciones volcánicas en La Palma, acrediten haber perdido sus títulos académicos originales emitidos por las universidades canarias públicas.

Respecto a los plazos fijados para el pago de las tarifas de las universidades canarias, en la modalidad de pago único, el abono deberá efectuarse en el momento de formalizar la matrícula y antes de que finalice el plazo ordinario de matrícula.

En la modalidad de pago fraccionado, el abono deberá efectuarse en seis plazos, en fechas designadas entre los meses de noviembre y abril. El estudiantado de los cursos de acceso a la universidad para personas mayores de 25 y de 45 años que opte por la modalidad de plazos, lo hará en dos pagos.

TE PUEDE INTERESAR