La Asociación de Vecinos La Arboleda del barrio Salamanca se dirigirá, de nuevo, al Tagoror del Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz para solicitar que se coloque una valla traslúcida en el puente Zurita que sirva para disuadir los intentos de suicidio. Esta petición se reitera después de que días atrás se produjera un nuevo suicidio, al arrojarse un hombre al vacío desde el puente.
“Este tipo de suceso se sigue repitiendo con el tiempo, en medio de una crisis económica, social y sanitaria. Es por ello que la asociación de vecinos La Arboleda, a través de la reunión de Tagoror del Distrito Centro -Ifara y Salud-Salle, solicitará al Ayuntamiento que, se instale una valla protectora al igual que se hizo con el puente Javier de Loño”, han comunicado desde la asociación.
Los representantes de la AV La Arboleda ya han pedido con anterioridad al Ayuntamiento de Santa Cruz que construya una valla de protección de estructura metálica con placas de metacrilato traslúcido, cimentado a la estructura del puente, de altura suficiente para que sea totalmente segura.
A pesar de las reiteradas peticiones de la asociación vecinal, el Ayuntamiento, a través del Tagoror del Distrito Centro Ifara, ha rechazado lainstalación de este tipo de vallas y ha optado como alternativa por la mejora de la iluminación y de la estética del puente, lo que a la vista está no es suficiente para disuadir a las personas que intentan precipitarse desde este punto.
Según informaron Bomberos de Tenerife y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 1-1-2 de Canarias, un hombre falleció la semana pasada después de precipitarse desde el puente Zurita. Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de Bomberos de Tenerife, agentes de la Policía Local y Policía Nacional y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, cuyo personal confirmó el fallecimiento de la persona. El suceso se produjo sobre el mediodía.
Precedentes
Lamentablemente, hechos parecidos son demasiado frecuentes en el puente Zurita, y muchos resultan frustrados por la intervención de los transeúntes. En febrero de 2019, varias personas lograron evitar que un varón de mediana edad acabase con su vida al intentar arrojarse desde el puente. Todo acaeció minutos después de las cuatro de la tarde, cuando varios transeúntes que circulaban por las cercanías del puente a la altura de donde confluye con la calle del Obispo Pérez Cáceres, se percataron de que un hombre, ya sin camisa, se disponía a arrojarse al barranco de Santos.
Aprovechando que no terminaba de dar el paso, algunos vecinos le dieron conversación para desviar su atención, facilitando que otro ciudadano pudiera sujetarle y evitar así que se precipitara al vacío. En el interín ya se había alertado a las autoridades y de inmediato llegaron al lugar varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, así como miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que esta vez, por fortuna, pudieron rescatar al hombre sano y salvo.