la palma

Los palmeros honran a su Patrona, la Virgen de las Nieves, tras el desastre del volcán

La festividad de la Virgen de las Nieves se vive con fe y devoción en el Santuario que se convirtió en centro de las celebraciones
Virgen de las Nieves

La pandemia impidió la Bajada de la Virgen de las Nieves en 2020, y también celebrar su festividad sin restricciones en 2021, cuando se había propuesto una Bajada extraordinaria. Ayer, por fin, los palmeros pudieron acudir al Real Santuario de la Virgen de Las Nieves para honrar a su patrona, y lo hacían después de esos dos años de pandemia y de vivir el desastre que dejó a su paso el volcán, cuya erupción comenzó en septiembre de 2021.

Ayer, autoridades locales, insulares, regionales, y militares se dieron cita, junto a miles de fieles, para honrar a la Virgen de Las Nieves en su día. Desde primera hora los peregrinos llegados desde otros puntos de La Palma, y los fieles de la patrona, llenaron el templo de Las Nieves, donde, a las 11.30 horas tuvo lugar la eucaristía.

El rector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, Antonio Hernández, tal y como recogió el digital El Time, destacó al inicio de la eucaristía que “es emocionante volver a ver este Santuario lleno de gente, de todos los pueblos. Las banderas que adornan el Santuario y la representación de las administraciones no son por protocolo sino para reflejar las preocupaciones de todos los municipios por la pandemia, por las consecuencias del volcán, por la guerra y por el cambio climático”. Esta es la última vez que Antonio Hernández oficia la eucaristía de Las Nieves antes de jubilarse, como adelantó DIARIO DE AVISOS.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis Nivariense Víctor Álvarez, trasmitió a los asistentes el mensaje enviado por el Obispo Bernardo Álvarez que no pudo estar presente en este día. “La Virgen de Las Nieves nos ha acompañado en estos años tan difíciles vividos por la pandemia y agravados por la erupción volcánica. Ahora le pedimos por los afectados para que les dé fortaleza y puedan afrontar con paciencia y esperanza los problemas que están padeciendo; y que encuentren la ayuda que necesitan en las instituciones y las personas que le rodean. Por todos ellos y por todos los palmeros elevo a la Virgen la oración: Bajo tu amparo, nos acogemos”.

Tras la solemne eucaristía concelebrada por los sacerdotes de La Palma y cantada por la Camerata Palmensis, la imagen de la Virgen de Las Nieves volvió a recorrer en procesión los aledaños del Santuario acompañada por la Banda Municipal San Miguel y la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, reconoció la importancia del día grande de La Palma, el de la patrona, “a donde creo que no solo tenemos que venir a pedir sino también a dar gracias, porque estamos siendo capaces de levantarnos después de un durísimo golpe, sin víctimas, durante todo este año durísimo del volcán, y de aquí en adelante que nos siga acompañando a los palmeros, que si hemos demostrado algo es que somos capaces de levantarnos de los golpes más duros”.

A la agenda de actos conmemorativos, se sumaron ya por la tarde las actividades propuestas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dirigida por Yurena Pérez, para completar una jornada de ocio para todas las edades.

La avenida de El Puente acogió a las 17.30 horas el II Trofeo Virgen de Las Nieves donde la carrera de caballos fue la protagonista con la celebración de tres pruebas rápidas que no superan los tres minutos de duración cada una.

TE PUEDE INTERESAR