sociedad

La vivienda, asignatura pendiente con los jóvenes canarios: solo un 15,4% se puede emancipar

Las Islas son la quinta región con peor valor en este indicador, lastrada por el desempleo y la temporalidad
La vivienda, asignatura pendiente con los jóvenes canarios: solo un 15,4% se puede emancipar
La vivienda, asignatura pendiente con los jóvenes canarios: solo un 15,4% se puede emancipar. Sergio Méndez

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondiente al segundo semestre de 2021, hecho público ayer, refleja que tan solo el 14,5% de las personas de 16 a 29 años de Canarias ha podido abandonar su hogar para emanciparse. Es decir, que las Islas se situarían como la quinta región española con peores indicadores, lastrada por la tasa de desempleo -superior a la media nacional- y la temporalidad laboral.

En referencia a las razones por las que el Archipiélago está a la cola en lo que a oportunidades para los jóvenes se refiere, en el documento se señala que en el periodo de estudio se observó que “era muy sintomático que una de las categorías laborales que más aumentaron en 2021 entre la población joven fue la que correspondía a las ocupaciones elementales, que agrupa los puestos de trabajo no cualificados”.

“Tampoco era muy favorable para las posibilidades de que una persona joven pudiera emprender su proyecto vital que Canarias fuera la segunda comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social entre la población” de dicha franja de edad, prosigue, así como que “la renta media de las viviendas libres en alquiler, el régimen de tenencia mayoritario entre las personas jóvenes que lograban emanciparse, se encareciera un 5,32% en tan solo un año”.

No obstante, se trata de una de las reivindicaciones más sonadas en el activismo juvenil: articular medidas para facilitar el acceso a una vivienda sin necesidad de compartirla. Y es que en los órganos de representación de este colectivo poblacional se ha llegado a plantear, incluso, la extensión de la franja de lo que, oficialmente, se considera joven hasta los 35 años debido a que, en la práctica, todavía son muchos los españoles -e isleños- que a esa edad poseen dificultades para llevar a cabo su proyecto vital a pesar de contar con un puesto de trabajo, aun contando en ocasiones con un contrato de carácter indefinido.

Eso sí, contextualizando los datos recogidos en el informe del CJE, que adquiere mayor significado hoy, Día Internacional de la Juventud, es necesario tomar en cuenta factores extraordinarios como la pandemia de la COVID-19 o el volcán de La Palma, que han podido agravar esta situación. A ellos se une, además, la guerra en Ucrania, que ha sacudido el tablero económico y está ocasionando una crisis de magnitudes por conocer, dado que están en vigor diversos paquetes de medidas para paliar el golpe que el conflicto bélico en el Este de Europa supone para los diferentes sectores productivos.

En la otra parte de la balanza se encuentra la reforma laboral impulsada por el Gobierno central. Con ella, según anunció el Ejecutivo, se pretende otorgar mayor estabilidad laboral, reduciendo, por tanto, la temporalidad. De igual manera, se halla la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que también afecta a este segmento poblacional, si bien los efectos de todas estas acciones se podrán evaluar a medida que vaya avanzando el tiempo, y posiblemente serán más apreciables en el Observatorio de Emancipación del primer semestre de 2022.

En cuanto a políticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, destaca el Bono Joven Canario, al amparo del Gobierno central, mediante el que se concede una ayuda de 250 euros al mes durante dos años a cada beneficiario, siempre que cumpla con los requisitos de la convocatoria. En esencia: que sea menor de 35 años, esté trabajando y no supere la renta anual de 23.725,80 euros.

Complementariamente, y con su eco en corporaciones locales, está la bonificación al transporte en guagua. Las Islas aplicarán a partir de septiembre un descuento del 50% sobre los precios habituales de los trayectos, aunque hay líderes locales que abogan por llegar al 100%.

TE PUEDE INTERESAR