sociedad

Alerta alimentaria: retiran esta popular crema de cacao por moho

El aviso de seguridad alimentaria está siendo coordinada a nivel europeo después de la notificación de lotes contaminados en Europa Central
Alerta alimentaria: retiran esta popular crema de cacao por moho

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) está notificando la retirada de lotes de una crema de cacao orgánica y endulzada con dátiles y avellanas, un popular sustituto de los dulces con azúcares añadidos, a partir de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania. Esto ha llevado a la retirada de varios lotes del producto en el país tras advertirse la presencia de moho en superficie. Las autoridades de consumo de Suiza, Polonia, Austria y República Checa notifican investigaciones a instancias de la alerta. 

España figura entre los países a los que se ha solicitado información, ya que este producto también se distribuye en nuestro país. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), responsable de coordinar los avisos de la RASFF y las actividades de las autoridades competentes en cada comunidad autónoma, no ha informado de lotes afectados en nuestro país por la presente alerta alimentaria europea.

El producto ha sido elaborado por KoRo Handels GmbH y afecta a varios lotes en Alemania con fecha de caducidad entre febrero y marzo de 2023. La propia empresa se está haciendo cargo de la retirada y el reembolso de los productos afectados después de que hayan sido declarados ‘no aptos para el consumo‘.

Los peligros del moho

La aparición de moho en un producto sin abrir es un indicio de que su conservación ha sido inadecuada, especialmente en el caso de un producto orgánico que habrá prescindido de aditivos conservantes. El consumidor podría verse tentado de retirar la parte del producto contaminada y tomarse el resto para no tener que descartar la totalidad. Pero esto es un error: solo los alimentos más sólidos, como el queso curado o la fruta y verdura turgente (manzana, zanahoria) se puede ‘salvar’ recortando los hongos.  

La Food and Drugs Administration, la agencia reguladora de EEUU, explica por qué raspar el moho es desaconsejable. “Cuando un alimento muestra un fuerte crecimiento de moho, las hifas [filamentos originados por las esporas de hongos] lo han invadido profundamente. En mohos peligrosos, las sustancias venenosas a menudo están concentradas alrededor de estos acúmulos. En algunos casos, las toxinas pueden haberse diseminado por toda la comida”.

Tal y como explica Aesan, el problema del moho en este tipo de alimentos no es la propia sustancia verdosa en sí, sino las micotoxinas. Se trata de unos compuestos químicos venenosos que se producen de forma natural en el metabolismo de algunos hongos y que proliferan en los alimentos a unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.

“La presencia de micotoxinas en los alimentos y piensos puede afectar a la salud humana y animal ya que pueden causar diversos efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón”, precisan. “Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, reduciendo la resistencia a enfermedades infecciosas”.

En un entorno húmedo y blando como la crema de cacao, las hifas pueden invadir profundamente el alimento incluso cuando no las vemos. “En mohos peligrosos, las sustancias venenosas a menudo están concentradas alrededor de estos acúmulos. En algunos casos, las toxinas pueden haberse diseminado por toda la comida”. Por último, no es recomendable olfatearlos para determinar si están en buen estado. “La inhalación de hongos puede causar daños respiratorios“.

TE PUEDE INTERESAR