La comisión parlamentaria de estudio sobre el reto demográfico y equilibrio poblacional en Canarias quedó constituida ayer con Luis Campos (Nueva Canarias) como presidente de la Mesa; Luz Reverón (Grupo Popular), de vicepresidenta, y Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias), como secretario. En esta primera sesión se comenzó a perfilar el calendario de reuniones de este órgano, donde cada grupo presentará su propuesta de expertos comparecientes. Un relator acompañará a la comisión en estos seis meses.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, entregó un documento en el que sugiere qué objetivos deberían definir el trabajo. A su entender, lo primero sería un diagnóstico en el que se incluyan cuestiones como el envejecimiento y la despoblación. Luego, “hablar de emigración, de inmigración, de población flotante y de las repercusiones que los movimientos de personas tienen en las infraestructuras básicas”, así como de la adaptación a la emergencia climática. Campos destacó que se trata de “una oportunidad histórica para reorientar el desarrollo”.

El 7 de junio, Ángel Víctor Torres anunció en el pleno, en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, la constitución de una comisión que estudiaría el reto demográfico en Canarias y que analizaría, entre otros aspectos, si el aumento de población lleva consigo una pérdida del producto interior bruto (PIB). Se aprobó por asentimiento al día siguiente.