sociedad

Campos (NC) presidirá la comisión de estudio sobre el equilibrio poblacional en Canarias

El órgano parlamentario se ha constituido tres meses después de que Torres lo anunciara en el pleno en respuesta a Curbelo (ASG)
¿Sobrepoblación? Canarias resucita un viejo debate mientras apuesta por atraer teletrabajadores y más turismo
Campos (NC) presidirá la comisión de estudio sobre el equilibrio poblacional en Canarias. DA

La comisión parlamentaria de estudio sobre el reto demográfico y equilibrio poblacional en Canarias quedó constituida ayer con Luis Campos (Nueva Canarias) como presidente de la Mesa; Luz Reverón (Grupo Popular), de vicepresidenta, y Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias), como secretario. En esta primera sesión se comenzó a perfilar el calendario de reuniones de este órgano, donde cada grupo presentará su propuesta de expertos comparecientes. Un relator acompañará a la comisión en estos seis meses.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, entregó un documento en el que sugiere qué objetivos deberían definir el trabajo. A su entender, lo primero sería un diagnóstico en el que se incluyan cuestiones como el envejecimiento y la despoblación. Luego, “hablar de emigración, de inmigración, de población flotante y de las repercusiones que los movimientos de personas tienen en las infraestructuras básicas”, así como de la adaptación a la emergencia climática. Campos destacó que se trata de “una oportunidad histórica para reorientar el desarrollo”.

Constitución de la comisión de estudio sobre la población.
Constitución de la comisión de estudio sobre la población. Sergio Méndez

El 7 de junio, Ángel Víctor Torres anunció en el pleno, en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, la constitución de una comisión que estudiaría el reto demográfico en Canarias y que analizaría, entre otros aspectos, si el aumento de población lleva consigo una pérdida del producto interior bruto (PIB). Se aprobó por asentimiento al día siguiente.

TE RECOMENDAMOS