educación

El director de instituto más joven de España es tinerfeño

“Busco batir otro récord y ser el inspector de educación más joven de España” señala Adrián Delgado, que dirige el IES Tamaimo
Adrián Delgado Rodríguez con 24 años ya es el director de instituto más joven de España
Adrián Delgado Rodríguez con 24 años ya es el director de instituto más joven de España. DA

Adrián Delgado Rodríguez con 24 años ya es el director de instituto más joven de España. Este santacrucero dirige desde julio el IES Tamaimo, en el municipio de Santiago del Teide, donde ya impartió clases y no satisfecho con ello aspira también a convertirse en el inspector educativo más joven del país.


-¿No le da vértigo dirigir un instituto con 24 años, cuando apenas hace unos años era un simple alumno?

“Asumo la dirección del IES Tamaimo con el compromiso de trabajar para mejorar nuestra educación. Ser docente y estudiar derecho en la UNED permite dar una visión más amplia de cómo mejorar el sistema. El equipo directivo es solvente al combinar la renovación con la experiencia que representan compañeros con muchos años de docencia acumulada”.


-¿Tiene antecedentes familiares en la docencia?
“No. Me dedico a la docencia por vocación, porque considero que es la mejor herramienta para lograr una sociedad mejor”
-¿Supongo que no es lo mismo dar clases, que lo ha hecho durante dos años, que dirigir todo un centro?
“Es diferente, pero complementario y necesario. Creo que todos los docentes debemos asumir responsabilidades que nos permitan conocer el sistema educativo para dar una mejor respuesta al alumnado”.
-¿Por qué escogió el IES Tamaimo?
“Aunque soy de Santa Cruz pedí este centro porque ya lo conocía de haber impartido clases”.


-¿Cuáles han sido los principales problemas que se ha encontrado con el inicio del curso?
“La verdad es que estamos muy contentos, aunque nos hemos encontrado con dos problemas, como la nueva normativa curricular, que tenemos que aplicar si estar aún aprobada y adaptar las actividades extraescolares a la normalidad tras el COVID”.


-¿Dónde ha estudiado?
“Estudié en la Universidad de La Laguna Geografía e Historia, y más tarde el máster en Formación del Profesorado. Ahora continúo estudiando Derecho en la UNED”.
¿Y no le da pena que ninguneen la Geografía e Historia?
“Es una materia que pretenden agraviar, pero es clave en el desarrollo de una personalidad integral y crítica para unos jóvenes que necesitan una respuesta personalizada”.


-¿Si ya con 24 años ha llegado a la dirección de un centro, cuál es el siguiente obstáculo a derribar en su meteórica carrera?

“Busco batir otro récord y ser el inspector más joven de España. Pretendo poner la inspección al servicio de la educación y que no se perciba como un elemento represivo para el profesorado”.


-Hablamos de lo mal que está la educación y sin embargo no dejamos de oír que esta es la juventud mejor preparada de la historia. ¿En qué quedamos?

“Ambas son ciertas, porque los jóvenes nos hemos formado en un sistema que no nos ha enseñado a dar respuesta a situaciones socialmente relevantes. Sobrevivir en un ambiente laboralmente hostil ha llevado a esta generación a dar lo mejor de sí misma y lograr los mayores retos”.


-¿La tecnología está haciendo daño al lenguaje y a las carreras de Humanidades?
“La tecnología ha estado siempre presente en la educación. Los docentes debemos de enseñar a hacer un buen uso para el progreso de las Humanidades digitales”.


-Santiago del Teide se distingue por tener la mitad de la población de origen extranjero. ¿Ocurre lo mismo en el instituto?
“En el instituto convive alumnado de diversa procedencia que entiende que los valores que transmitimos para una ciudadanía del futuro están por encima de su origen o cualquier condición”.

TE PUEDE INTERESAR